comscore

Volkswagen T6. Soy leyenda

No hay muchos modelos en el mercado que puedan presumir de una historia tan intensa y exitosa. Y tras conocer a fondo la nueva T6 parece que le queda cuerda para rato, ya que introduce importantes mejoras, aunque los cambios no son precisamente radicales con respecto a la generación anterior.

Una gama de 500 versiones

La enorme versatilidad y funcionalidad de este vehículo permite ofrecer una gama con más de 500 versiones. La familia contempla la gama Transporter (Furgón, Kombi, Mixto y Chasis), así como las variantes más enfocadas al cliente particular, como el Caravelle y el Multivan. La California, el 'camper' por excelencia, llegará antes de finales de año.

El frontal y la zaga se han rediseñado con el fin de ofrecer una imagen más actual y dinámica. También el interior se ha optimizado y rematado con mayor calidad. El 'puesto de trabajo' es cada vez más ergonómico y se asemeja al de un turismo, sobre todo en el caso del Multivan, ya que se rodea de detalles prácticos y unos acabados de mayor calidad.

El Furgón se comercializa con dos longitudes y tres alturas de techo diferentes, y es capaz de ofrecer hasta 9,3 m3 de volumen. En la zaga recurre a una doble puerta. El Caravelle dispone de hasta nueve plazas, mientras que el Multivan puede trasladar hasta siete ocupantes y se convierte en una alternativa real a los grandes monovolumen del mercado.

En todos ellos se ha optimizado al máximo la eficiencia de los motores, hasta el punto de que se ha reducido en un 17 por ciento la media de consumo, y eso a pesar de que se ha incrementado la potencia en algún caso.

204 CV

En ciclo turbodiésel dispone de cuatro versiones 2.0 TDI, con 84, 102, 150 (antes 140) y 204 caballos, todos ellos Euro 6 (en el Furgón son todavía Euro 5).

 El Multivan prescinde de la versión más modesta e incorpora un propulsor de gasolina 2.0 TSI de 204 caballos, asociado a una caja de cambios DSG y a la tracción total 4Motion. Estos dos elementos también son de serie en el TDI más potente y están disponibles en el TDI de 150 CV.

En el T6 se ha trabajado a conciencia en la insonorización del interior y se han recalibrado tanto los muelles como los amortiguadores para que el conjunto sea más confortable y dinámico. También se introduce en opción una suspensión adaptativa DCC que contempla tres modos de uso: 'confortable', 'normal' y 'deportivo'.

Asimismo se ha incrementado la seguridad. De serie en toda la gama monta un asistente de fatiga del conductor y un freno multicolisión. Además las variantes 4Motion se asocian a un control de ascenso y descenso de pendientes.

También dispone de elementos como un control de velocidad de crucero adaptativo, luces de carretera inteligentes, una frenada de emergencia en ciudad y un completo sistema multimedia.

El precio del Multivan oscila en España entre los 37.000 y los 71.830 euros.