comscore

Renault Grand Captur. Se hace mayor

El Renault Captur es uno de los todocaminos urbanos más prácticos del mercado. Con una longitud de 4,12 metros, la versión más aventurera del Clio destaca por ofrece un interior versátil que incluye un maletero de 377 litros que se puede ampliar a 455 gracias a que la banqueta trasera es corredera. Pero según ha podido conocer Motor 16 y como atestiguan las fotos que han podido tomar nuestros cazadores de coches camuflados, el Captur va a crecer en pocos meses para convertirse en el Grand Captur, una versión adicional que sigue la tradición de la marca y sus versiones Grand desde 1997 y que llegará con un maletero todavía mayor y un espacio para los pasajeros de las plazas traseras incrementado ligeramente.

Sobre la plataforma del Clio

Calculamos que el Grand Captur crecerá unos 13 centímetros para situarse en un tamaño de 4,25 metros con una capacidad de maletero que, de partida, crecerá hasta superar los 400 litros. Renault no tiene intención de cambiar la base del Captur que seguirá siendo la plataforma del Clio IV. Esto significa que la distancia entre ejes no cambia y se mantendrá en 2,61 metros con poco margen para replantearse el espacio interior. Sin embargo sí que se mantendrá la banqueta trasera corredera por lo que esos 400 litros se verían ampliados hasta casi 500, un espacio sin competencia en un modelo de esta categoría.

Además, este aumento de longitud situará al Grand Captur en una posición privilegiada dentro del segmento ya que ningún rival ofrece un tamaño y unos datos tan generosos. Hay que recordar que los rivales naturales del Captur son el Peugeot 2008 o el Nissan Juke y que con la llegada de la nueva versión, el Grand Captur subiría un escalón y estaría en condiciones de luchar cara a cara con modelos de mayor entidad tales como el Skoda Yeti o el Opel Mokka.

La estrella, el dCi de 110 caballos

A nivel mecánico el Grand Captur tendrá un gran aliado en el motor dCi de 110 caballos que ya lleva también el Captur 'corto'. Su mayor peso y capacidad de carga harán que el dCi de 90 se quede algo justo de potencia pero tanto el de 110 caballos como el de gasolina TCe de 120 con cambio EDC serán los propulsores que mejor muevan al nuevo modelo.

No se esperan otros cambios a nivel técnico en el Grand Captur, así que el todocamino francés mantendrá su condición de tracción delantera (sin opción de tracción total) aunque con una altura libre al suelo de 17 centímetros, una distancia suficiente como para superar pistas sencillas fuera del asfalto o salir del coche sin golpear la puerta junto a un bordillo de los altos.

Parece ser que también se aprovecharía el lanzamiento de este modelo a finales de 2016 para realizar un pequeño restyling que afectaría sobre todo a los paragolpes, la parte trasera, al nivel de equipamiento de seguridad, a los colores o al nivel de personalización.

Los otros 'Grand' de Renault, más plazas y maletero

Renault comenzó su estrategia 'Grand' en 1997 con el Grand Espace, una versión que permitía contar con mayor espacio para equipajes manteniendo las 7 plazas de su habitáculo. En 2004, el Scénic se alargaba adoptando la denominación 'Grand' para acoger dos plazas extra y aumentar el aforo hasta 7 plazas. Y en 2007 hacía lo propio el Modus pero con el único fin de mejorar su volumen de equipaje.