comscore

Porsche Panamera Sport Turismo. Deportivo de otra clase

Se sabía desde hace tiempo que los chicos de Stuttgart nos iban a sorpender con una segunda carrocería de su exclusivo Porsche Panamera. El resultado es este atrevido Porsche Panamera Sport Turismo, el cual apuesta por un diseño tipo Shooting Brake, un ejercicio de diseño que últimamente vuelve a estar de moda. No hay más que ver el salvaje Ferrari GTC4 Lusso por ejemplo.

Queda claro que toma como punto de partida un Porsche Panamera, pero desde el pilar B todo cambia para crear estos Sport Turismo. Se mantiene la misma distancia entre ejes de 2,95 metros, la misma longitud de 5,05 metros y la misma anchura de 1,94 metros. Ahora bien, su altura se incrementa cinco milímetros por el nuevo diseño de su silueta.

El primero con cinco plazas

Pero esta nueva silueta permitirá a los ocupantes de las plazas traseras entrar y salir con mayor facilidad, además de que se gana altura libre al techo en esta zona. Zona en la que por vez primera encontramos una banqueta con capacidad para tres ocupantes, siendo el primer Panamera con cinco plazas. Opcionalmente se ofrece una banqueta con dos asientos individuales. También su maletero gana 25 litros, pues arranca en 520 litros de capacidad. En el caso de las versiones híbridas el maletero es de 425 litros, 20 más que en los Panamera E-Hybrid.

Esta banqueta trasera tiene un respaldo abatible en partes 40:20:40, de forma que su capacidad puede llegar a 1.390 litros.

Un elemento particular de estos Porsche Panamera Sport Turismo es el alerón posterior activo, que es tan complejo como el que usa el resto de los Panamera. Tiene tres modos diferentes de funcionamiento que varian dependiendo de la velocidad y el programa de conducción elegido. Si no superamos los 170 km/h ese alerón variará su ángulo entre 1 y 7 grados, pero si optamos por los modos Sport o Sport Plus, no hace falta ir tan rápido, pues bastará con pasar de 90 km/h. Y si por un casual abrimos su techo panorámico, ese alerón se colocará a 26 grados para reducir las turbulencias y el ruido.

5 mecánicas por ahora

Su gama de motores es prácticamente la misma que la que usan el resto de los Porsche Panamera. Se ofrecerán por el momento las versiones 4, 4S, Turbo, 4 E-Hybrid y 4S Diésel, mientras que más adelante podrían llegar otras mecánicas como los Turbo S por ejemplo. Decir que todos eso sí, equipan tracción total de serie y una transmisión Tiptronic de 8 velocidades.

Y aunque no van a llegar hasta el próximo mes de octubre, aquí te dejamos sus precios, ligeramente más caros que los de un Panamera «a secas»:

– Porsche Panamera Sport Turismo 4: 109.088 euros.

– Porsche Panamera Sport Turismo 4S: 133.800 euros.

– Porsche Panamera Sport Turismo Turbo: 182.899 euros.

– Porsche Panamera Sport Turismo 4 E-Hybrid: 115.488 euros.

– Porsche Panamera Sport Turismo 4S Diésel: 138.114 euros.