comscore

Nuevo motor 1.5 TSI de Volkswagen. El corazón de A3, León, Golf…

Volkswagen lleva trabajando en un digno sucesor de su archiconocido y exitoso propulsor 1.4 TSI, un corazón que actualmente emplean más de 25 modelos diferentes si tenemos en cuenta a Audi, Seat, Skoda y Volkswagen. Y poco a poco comienza a desvelar los detalles del nuevo bloque EA211 TSI evo, que así es como han denominado a este nuevo corazón 1.5 TSI, el cual mantendrá sus cuatro cilindros, pero gana algo más de cilindrada respecto al actual.

Se ofrecerá con 130 ó 150 CV

Volkswagen ha puesto todos sus conocimientos para fabricar este nuevo 1.5 TSI, el cual estará disponible con 130 y 150 CV de potencia. Si bien, no sería de extrañar que en un futuro no muy lejano llegaran a ofrecer una variante más potente, pues el anterior 1.4 TSI llegó a generar 180 CV en los Seat Ibiza Cupra por ejemplo. Menos de 130 CV sería complicado, pues ese espacio lo ocupa el 1.2 TSI, que actualmente ofrece hasta 110 CV.

Motor16

Se han anunciado los datos de potencia y par de la versión de entrada, que ya hemos dicho genera 130 CV entre 4.750 y 5.500 rpm, mientras que su par máximo es de 200 Nm, disponibles entre 1.300 y 4.500 rpm (el 1.4 TSI de 125 CV también tiene 200 Nm). De la versión de 150 CV poco se sabe por el momento.

Start-Stop, ACT, turbo variable…

Todos ellos contarán con sistema Auto-Start-Stop para minimizar el consumo, pero eso es sólo la punta del iceberg, pues también contarán con el sistema ACT de desconexión activa de cilindros.

Estos nuevos EA211 TSI evo estrenan un nuevo turbocompresor de geometría variable, una tecnología utilizada anteriormente sólo en vehículos mucho más costosos, pues actualmente sólo lo emplean los Porsche 911 Turbo y Porsche 718 Boxster (también en la versión coupé Porsche 718 Cayman).

La introducción de estos nuevos turbos de geometría variable permitirán ofrecer mayor par a bajar revoluciones. También presenta una alta relación de compresión, que es de 12,5 a 1, frente a los 10,5 a 1 en el caso de los anteriores 1.4 TSI. Semejante mecánica se fabrica en aluminio y sus cilindros se revisten de un nuevo material para reducir las fricciones internas y mejorar la disipación del calor.

Este sofisticado propulsor sigue apostando por la inyección directa de gasolina, pero en este caso se estrena la cuarta generación de este sistema, el cual es capaz de inyectar el carburante a una presión de 350 bar. Por si todo esto fuera poco, decir que se podrán combinar con cambios manuales de 6 velocidades o con los sofisticados cambios DSG de 7 velocidades.