comscore

Mitsubishi manipuló las emisiones de más de 625.000 vehículos

«En relación con las pruebas de consumo y de emisiones, la compañía ha descubierto que presentaba unas cifras que no se correspondían con la realidad». Son las palabras del comunicado lanzado por Mitsubishi para anunciar que la firma nipona ha manipulado las emisiones y los consumos de más de 625.000 vehículos.

Mitsubishi se desploma en la bolsa de Tokio

Tras este anuncio, Mitsubishi perdió nada menos que un 15,16% de su valor en la bolsa de Tokio, aunque minutos antes del cierre se registraban valores de hasta el 17%. Se trata de la mayor caída de la firma de los tres diamantes desde el año 2004, cuando el fabricante se encontraba al borde de la quiebra.

Desde el pasado mes de octubre, el Gobierno de Japón venía afirmando que alguno de los principales fabricantes nacionales de automóviles estaba manipulando el software que controla las emisiones contaminantes de sus vehículos. Y a día de hoy podemos confirmar que ese fabricante había sido Mitsubishi, quien habría manipulado las emisiones de dos de sus modelos, los Mitsubishi eK Wagon y Mitsubishi eK Space. El problema no es sólo este, sino que estos mismos vehículos se venden también bajo la marca Nissan desde el año 2013, que también se ha visto salpicada por este escándalo. Y es que este otro fabricante nipón también comercializa los Nissan Dayz y Nissan Dayz Rooz, los clones de los utilitarios de la firma de los tres diamantes.

Precisamente fue Nissan quien confirmó este descontrol en las emisiones y en los consumos en sus dos modelos fabricados por Mitsubishi, pero también se han visto «castigados» en la bolsa de Tokio, pues sus acciones también bajaron ayer un 2,5%.