comscore

Jaguar F-Pace: calienta… y enfría motores

Faltan unas pocas semanas para que Jaguar presente el primer SUV de su historia, el F-Pace, que debutará en el Salón de Fráncfort a mediados de septiembre. Y la marca británica está en plena fase de pruebas con uno de sus modelos más ambiciosos, pues significa entrar en un segmento en el que toda marca premium que se precie debe estar. Para ello, ha 'calentado y enfriado' los motores para comprobar el funcionamiento del coche en todas las condiciones.

El F-Pace está siendo sometido a todo tipo de pruebas y lo último que hemos conocido son los test al límite bajo las más adversas condiciones climatológicas en algunos de los lugares más extremos del planeta. Así, el F-Pace ha pasado del calor y la sequedad de los desiertos de Dubai a la humedad y el frío extremos del norte de Suecia. Todo ello con el objetivo de demostrar que todos los sistemas que equipa funcionan a la perfección aunque las circunstancias climatológicas sean las más adversas.

De -40 grados…

El Jaguar F-Pace se prepara para enfrentarse a una dura competencia, entre la que aparecen rivales de la talla del Audi Q5, Mercedes GLE, BMW X3, o Lexus RX. El modelo británico quiere destacar entre ese grupo de duros rivales, además de por su calidad y su estilo, por ofrecer el máximo placer de conducción y el mayor refinamiento al conducir en todas las superficies y en todos los climas.  Y eso incluye comprobar hasta los más mínimos detalles sobre la producción de cada componente

Por ello, los coches de pruebas se han trasladado a las instalaciones de Jaguar Land Rover en Arjeplog, en el norte de Suecia, donde las temperaturas medias rondan los -15ºC y a menudo caen en picado hasta los -40ºC. Allí han aprovechado los mas de 60 kilómetros de pistas de pruebas con puertos de montaña, pendientes extremas, rectas de baja adherencia y áreas off road con pistas forestales sin asfaltar cubiertas de nieve y hielo. Se ha podido comprobar el rendimiento del nuevo sistema de tracción 4×4, el control dinámico de estabilidad…

…A +50 grados

En Dubai, los coches se enfrentaron a pruebas de resistencia absolutamente diferentes, bajo unas temperaturas de más de 50ºC a la sombra, lo que puede suponer unos 70 grados en el interior del coche. Por eso, interesaba comprobar que bajo esas condiciones todos los dispositivos, desde los sistemas del climatizador hasta las pantallas táctiles funcionaban perfectamente.

Y también saber si el sistema de climatización, en el tráfico de la ciudad, se comportaba de la manera idónea para ofrecer las mayores comodidades a los ocupantes del coche, pues se le obligaba a trabajar en unas condiciones que combinaban altas temperaturas ambientales y bajo flujo de aire.

También en Dubai el nuevo Jaguar F-Pace ha sido sometido pruebas sobre carreteras y pistas de montaña con piso de grava. Era la primera vez que la marca incluía este escenario en las pruebas que realiza en sus coches y el resultado ha sido satisfactorio.