comscore

Citroën Cactus M Concept. Aquí tienes el Mehari del Siglo XXI

Citroën lleva tiempo adelantando este concept que se presentará en el Salón de Fráncfort a medadios de este mes de septiembre, y lo hizo presentando primero una singular tabla de surf creada para él, pues este Citroën Cactus M Concept se inspira en el surf, pero también en cualquier deporte al aire libre y en la sensación de libertad.

Con carrocería de plástico

Semejante crossover ha sido desarrollado para rendir homenaje al mítico Citroën Mehari, un revolucionario vehículo que causo furor con su lanzamiento en el año 1968. Sin embargo este Cactus M Concept va un paso más allá, y aunque está inspirado en el actual Citroën Cactus, su carrocería está pintada en un color denominado Azul Jaws y está fabricada con material plástico, el cual también recubre el suelo del vehículo y es resistente al agua y a la sal. Mantiene prácticamente inalterado el tamaño con un Cactus «convencional», pues mide 4,16 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Citroën también ha apostado por dotarle de una carrocería con dos puertas en vez de las cuatro puertas laterales que tiene un Cactus y a sus plazas traseras se accede por unos rebajes efectuados por delante de los pasos de rueda posteriores.

Detalles a tener en cuenta son sus singulares llantas de 19 pulgadas, que están calzadas con unos neumáticos Bridgestone Tall&Narrow de baja resistencia a la rodadura, pero también llama la atención la ausencia de techo. En su lugar encontramos un parabrisas muy vertical y un arco trasero fabricado en madera. Sobre ambos elementos existen piezas para fijar tablas de surf o wakeboard. Eso sí, si la climatología no acompaña, siempre se puede recurrir a cubrir su habitáculo utilizando una capota de lona que se instala a mano, ademas de que se puede instalar en sentido contrario a la marcha para crear una especie de tienda de campaña en la que dos personas que no superen el 1,80 metros de estatura se pueden refugiar de las inclemencias del tiempo. Cuando no se utiliza, esta capota se puede guardar en un doble fondo en su maletero, donde también encontramos unos desagües para evacuar el agua que allí se haya podido quedar.

Habitáculo tapizado con neopreno

Su habitáculo también recibe el mismo material plástico del exterior, mientras que el salpicadero, las bolsas de las puertas y los asientos se tapizan con un original estampado en neopreno. Con este material se fabrican los trajes de buceo y es impermeable, además de que evita la acumulación de agua en el interior. Gracias a ello también se puede lavar directamente con una manguera.

Bajo su capó delantero encontramos el propulsor 1.2 PureTech, una mecánica de tres cilindros y turbocompresor que genera una potencia de 110 CV. Se combina con una caja de cambios automática EAT6 y firma un gasto medio de tan sólo 4,8 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones de 110 g/km de CO2. Citroën no equipa a este Cactus M Concept de un sistema de tracción a las cuatro ruedas, pero sí suma un sistema Grip Control de nueva generación que permite optimizar la tracción dependiendo del terreno por el que circulemos. El conductor podrá elegir así entre los modos Normal, Off Road, Nieve o Arena.

Ahora sólo queda saber si Citroën finalmente le dará un nieto al legendario Mehari 47 años después del nacimiento de aquel mítico vehículo.