comscore

BMW 330e. Igual de dinámico, pero mucho más eficiente

BMW apuesta por los híbridos enchufables. Muestra de ello es que ha sido capaz de trasladar toda la tecnología creada para desarrollar los eficientes BMW i3 y BMW i8, y enfocarla en crear modelos convencionales (por lo menos en aspecto), pero con una sofisticada mecánica capaz de combinar prestaciones, consumo y placer de conducir.

Muestra de ello es que ya ofrece el BMW X5 xDrive 40e, mientras que en no mucho tiempo también se sumará a la oferta del fabricante bábaro el BMW 740e. Además de estos dos buques insignias, la familia híbrida enchufable de BMW seguirá creciendo hacia abajo y ahora tenemos con nostros este BMW 330e.

Con hasta 252 CV de potencia

Toma la plataforma de cualquier BMW Serie 3 (es probable que en un futuro este BMW 330e incluso se ofrezca con carrocería Touring) y bajo su carrocería esconde tecnología de última generación, pues combina un propulsor 2.0 TwinPower Turbo de gasolina (el mismo de los BMW 320i con 184 CV) con otro propulsor eléctrico capaz de ofrecer otros 88 CV y que se sitúa entre el motor térmico y la caja de cambios Steptronic de 8 velocidades. BMW mantiene su carácter dinámico y toda la potencia (de forma combinada hablamos de nada menos que 252 CV de potencia y 420 Nm de par máximo) la envía exclusivamente a sus dos neumáticos posteriores.

Semejante nivel de potencia se refleja en sus prestaciones ya que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. Si lo comparamos con un BMW 328i de 245 CV de potencia, decir que este último es algo más rápido, pues también es 200 kilos más ligero por la ausencia de baterías y motor eléctrico. Este último alcanza 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos con el cambio automático.

Consume sólo 1,9 l/100 km

Pero también es menos ahorrativo, puesto que anuncia un gasto medio de 6,3 l/100 km, mientras que este BMW 330e se conforma con sólo 1,9 l/100 km y con unas emisiones de sólo 44 g/km de CO2.

Esto es gracias a que sus baterías de ión-litio con una capacidad de 7,6 kWh y ubicadas bajo el piso del maletero (BMW asegura que mantiene un reparto de pesos del 50:50, aunque su maletero se reduce de 480 a 370 litros de capacidad) permiten recorrer hasta 40 kilómetros sin consumir una sóla gota de carburante, siempre que no superemos los 120 km/h. De forma combinada este BMW 330e puede circular más de 600 kilómetros sin pasar por la gasolinera.

Estas baterías se pueden recargar en un enchufe doméstico en 3 horas y 15 minutos, aunque si tenemos un Wallbox el tiempo se reduce hasta sólo una hora.

Además de los programas de conducción ECO PRO, Comfort y Sport, este eficiente BMW 330e añade los modos Auto eDrive, Max eDrive y Save para gestionar la carga de la batería y sacar el máximo partido a otro nuevo BMW con tecnología plug-in.