comscore

BMW i Vision Future Interaction Concept. Mucho más que conducción autónoma

Ha sido en el Consumer Electronics Show de Las Vegas donde BMW ha presentado este singular BMW i Vision Future Interaction Concept, o lo que es lo mismo, el no va más en lo que a conducción autónoma y tecnología se refiere.

Tres modos de conducción

Es por ello que este prototipo es de suma importancia en la firma alemana, la quintaesencia de la conducción autónoma y que permite a su conductor disfrutar de tres modos de conducción completamente diferentes, dependiendo de sus necesidades o estado de ánimo:

– Pure Drive: En este modo, es el conductor el que se hace cargo del vehículo por completo. En caso de detectar un posible percance en la carretera se transmiten señales de alerta mediante sonidos y notificaciones visuales al conductor, pero el vehículo no interviene en la conducción de forma directa.

– Assist: Es el conductor en encargado de guiar al vehículo, pero en caso de que se presente una situación de peligro, el coche será quien reaccione de forma automática para evitar el accidente. En caso de haber seleccionado un destino en su sistema de navegación nos sugerirá la mejor ruta para llegar a nuestro destino.

Auto Mode: Bastará con decir donde queremos ir para que el vehículo se haga cargo del acelerador, freno y dirección. Seremos meros espectadores y no habrá necesidad de intervenir. Sólo tenemos que ponernos cómodos y disfrutar del viaje.

Tecnología a la máxima expresión

Este prototipo lleva al extremo la legendaria frase de BMW «¿Te gusta conducir?». Por esta razón este BMW i Vision Future Interaction Concept incluso nos muestra si la carretera por la que estamos circulamos es propicia para una conducción autónoma o si bien es de la que invitan a conducir. En este caso es capaz de mostrarnos la velocidad a la que pasar por cada curva e incluso la trazada a seguir en su nuevo Head-Up-Display con tecnología 3D.

Para ello recibe información de las cámaras, radares y sensores que equipa tanto en el habitáculo, como en el exterior para crear un mapa de todo lo que nos rodea.

Cuando el conductor selecciona el modo Auto Mode, es cuando el coche se conduce solo y su volante se ilumina en azul. Para advertirnos de que debemos volver a tomar el control de la situación, esta tonalidad azul cambia a rojo.

La semana pasada BMW lanzaba un comunicado sobre una nueva tecnología denominada AirTouch que iba a ser presentada en el CES de Las Vegas. También se mostraba la imagen de una generosa pantalla, pero nada se decía al respecto sobre ella. Ahora sabemos que BMW la denomina Panorama Display. Mide casi 40 centímetros de largo, 11 centímetros de alto y 21 pulgadas en diagonal. Es completamente operativa cuando hemos seleccionado el programa Auto Mode, y en este momento tanto el conductor como su acompañante podrán interactuar con el vehículo por medio de ella.

Podrán saber el estado en que se encuentra su vehículo, podrán saber si su BMW i3 tiene carga suficiente o saber el tiempo que queda hasta llegar a su destino. Pero por si todo esto fuera poco, también permite visualizar películas, escuchar música, conectarse a Internet, realizar videollamadas…

Otra de las grandes novedades de este sistema es que se puede controlar como si se tratara de una pantalla táctil, pero sin necesidad de ser tocada. Ahora bien, en su volante y en la puerta del acompañante hay un botón específico para confirmar los gestos que realizamos con las manos.

Habrá BMW i8 Spyder

Toda esta tecnología supone un paso al frente sobre lo que ya ofrece el nuevo BMW Serie 7. Y seguro que te has dado cuenta… Todo ello está a bordo de un BMW i8 de color naranja y muy especial. Cuando hablamos sobre la tecnología AirTouch sólo se mostró la imagen de la pantalla, y nos atrevimos a decir que BMW muy posiblemente la mostraría a bordo de su futuro BMW i5 e incluso de su nuevo BMW i8 Spyder. Finalmente parece ser que este nuevo roadster se va a convertir en toda una realidad, aunque cuando lo haga seguro que tiene puertas (en las imágenes de movimiento las tiene puestas), ¿o quieren recuperar la exclusividad de las puertas de su desaparecido BMW Z1?