comscore

Audi A3. Dos décadas de auténtico éxito

La firma de los cuatro aros está conmemorando el 20 aniversario de un modelo verdaderamente importante en su dilatada historia, el Audi A3. Presentado en el Salón de Francfort del año 1996, con este exitoso modelo dieron un golpe de efecto adelantándose a sus principales competidores y convirtiéndose en el primer compacto del segmento premium en ponerse a la venta, inicialmente con carrocería de tres puertas. La primera generación del Audi A3 tomaba como punto de partida la misma plataforma del Volkswagen Golf IV y fue en el año 1998 cuando se animaron a lanzarlo con una funcional carrocería de cinco puertas.

El primero llegó en 1996

En aquellos entonces, el Audi A3 se comercializaba con cuatro eficientes propulsores diésel de la familia TDI y también con cuatro motores de gasolina. Destacaba la aparición en primavera de 1999 del deportivo Audi S3, equipado con un motor 1.8 Turbo capaz de generar 210 CV (luego subió a 225 CV), siempre combinado con un sistema de tracción total quattro.

Avanzamos rápido hasta el año 2003, momento en el que es presentada en el Salón de Ginebra la segunda generación del Audi A3. Su diseño exterior obra de Walter Da Silva y ya estrenaba la particular «singleframe», seña de identidad de los nuevos productos Audi. Inicialmente aparece también con carrocería de tres puertas, pero un año después llegan los Audi A3 Sportback que además de tener cinco puertas eran 80 milímetros más largo, de forma que se ganaba espacio interior y capacidad de maletero. En el año 2008 aparecen los Audi A3 Cabrio y dos años más tarde las radicales versiones RS3 Sportback cuyo motor 2.5 TFSI generaba 340 CV de potencia.

El actual es de 2012

Fue en el año 2012 cuando llegaba a los concesionarios la tercera generación del Audi A3, ya tomando como punto de partida la plataforma modular MQB. Actualizado hace poco tiempo, este exitoso compacto está disponible con carrocerías de tres puertas, Sportback, Sedán y Cabrio. Se ofrece con una completa gama de propulsores TFSI y TDI, donde destaca la versión e-tron con una mecánica híbrida enchufable.

Se comercializa en más de 100 mercados de todo el mundo y se fabrica en la factoría de Ingolstadt, Alemania, pero también en la fábrica de Gyor, de donde salen los Audi A3 Sedán y Audi A3 Cabrio. Las unidades que van destinadas al mercado chino, se fabrican en la ciudad de Foshan. Desde 1996 se han comercializado más de cuatro millones de unidades del Audi A3.