Opel es una de las compañías más importantes de Europa que siempre se ha caracterizado por el cuidado del medio ambiente y de la seguridad en sus vehículos. Todo empezó en el 1862, cuando Adam Opel se introdujo en el negocio de las bicicletas. Pero en 1899 Opel, adquirió una fábrica de automóviles, esta se encontraba en Anhalt Alemania, y pertenecía a Friedrich Lutzmann.

Los hermanos Opel que eran los hijos de Adam junto con Lutzman se hicieron cargo de la fábrica de Rüsselsheim durante 2 años, hasta que se separaron de Lutzman. En 1902 apareció el primer diseño propio de unos 12 hp en el Hamburg Motor Show. Y en 1906 ya habían fabricado mas de 1.000 vehículos. En 1924 gracias a una inversión de un millón de marcos, Opel introdujo nuevas cadenas de ensamblaje para la producción en masa, y así poder mejorar la competitividad de la empresa, de hecho, con el primer modelo que salió de la cadena de montaje, el free fog, se logró descender el precio del mismo de unos 4.500 marcos hasta los 1.990 marcos.

En 1928 Opel se convierte con el 37,5% del mercado en el fabricante más grande de automóviles en Alemania. En 1929 la empresa se pone a trabajar en un ambicioso proyecto de desarrollo de un sistema de propulsión a cohete RAK. También en ese año, y debido a una crisis económica que impulso a los hermanos Opel a buscar alianzas con otras compañías fuertes, y fruto de esa búsqueda, General Motors adquirió la totalidad de la compañía, pero eso si, permitiendo a Opel tener una completa y total autonomía para seguir fabricando coches.

Los años 30 fueron una década de gran expansión, constituyéndose como la mayor empresa productora de automóviles en Europa, y gracias a GM amplió su mercado a todo el mundo. Como consecuencia de ello, Opel tuvo que deshacerse de su división de fabricación de bicicletas en 1937. Cabe destacar que la producción de bicicletas hasta la fecha fue de unos 2,6 millones de unidades.

En 1950 la planta de producción en Alemania ya estaba reparada por completo de los efectos producidos por la guerra y solo tres años después, volvía a producir más de 100.000 coches al año. En 1962 y coincidiendo con el 100 aniversario se abre otra planta en Bochum. En 1957 Opel llega a producir más de 200.000 coches y se hace con el 17% del mercado, a esto se suma la producción del coche dos millones, que fue celebrado con una edición especial del Opel Kapitän. En 1972 Opel vuelve a ser la compañía con mayor cuota de mercado en Alemania con el 20% de la fabricación total.

Debido a la crisis del petróleo la filosofía de los coches cambió en Opel, y la producción se volcó en crear coches que consumieran cada vez menos, y en 1982 se abre la fabrica de Zaragoza para producir el Corsa. Un año después Opel celebra la producción del coche número 20 millones, y sus automóviles fueron todo un ejemplo de ahorro en combustible. Cabe destacar que en 1989 fue el primer fabricante Europeo en ofrecer de serie catalizadores en sus automóviles.

En 2002, Opel inaugura unas instalaciones más avanzadas en Rüsselsheim y un año más tarde presenta cuatro nuevos motores diésel CDTI Common Rail y la tecnología TWINPORT para economía de consumo en motores gasolina. En 2006 se presenta la cuarta generación del Corsa. En 2008 y 2009, GM recibe ofertas de diversas empresas para hacerse con el control de Opel, pero finalmente ninguna de estas operaciones concluye con éxito. GM se declara en bancarrota y Opel es rescatada por el gobierno alemán, que inyecta dinero. Ese mismo año, Opel presenta el revolucionario Ampera. Se trata de un vehículo eléctrico de autonomía extendida.

En 2010, la situación de GM mejora y el plan de viabilidad para Opel es posible. En 2011 firma un acuerdo con PSA Peugeot-Citroën, de la que General Motors es el segundo mayor accionista, por el que desarrollarán y construirán vehículos de forma conjunta en Europa para ahorrar costes.