Motor16

Una carrera de paradojas
GP RUSIA F1 2017

Una carrera de paradojas

El Gran Premio de Rusia se convirtió una carrera paradójica. Porque a pesar de su soporífero desarrollo propició sin embargo magníficos dividendos para el Campeonato del Mundo si analizamos cada una de sus diferentes facetas por separado.

Javier RubioJavier Rubio Twitter

30 Abril 2017 18:06

Siempre es bienvenida la primera victoria de un piloto. Cuando, además, le ha costado ochenta carreras alcanzarla. El triunfo de Valtteri Bottas llegó también en un momento crucial de su carrera, casi crítico. Tras el rendimiento de Australia, el error de China y las órdenes de equipo de Baréin, el finlandés estaba siendo percibido y posicionado como un mayordomo a las órdenes de Hamilton en la intensa batalla que se perfila con Ferrari. Su victoria pinchó ese globo que había alcanzado un gran tamaño antes de la carrera de Sochi. Y qué manera de ganar

En Ferrari aún se están buscando la cartera en el bolsillo tras dejarse arrebatar una victoria que se antojaba muy fácil para la Scuderia. Con sus dos pilotos en primera línea, solo cabía protegerse de los Mercedes en la curva inicial. Pero Bottas saltó por encima de los dos monoplazas italianos para controlar con autoridad la carrera en medio de un sopor que se disipó inesperadamente a poco del final. El piloto finlandés apuró una frenada en la curva trece con la que planificó su neumático izquierdo, quedando a merced del ataque de Vettel. Pero Bottas supo defenderse de los fantasmas que acechan a quien se enfrenta a su primer triunfo, máxime bajo la presión del error propio y de un rival como Vettel. Pero el finlandés no perdió el temple y dio la talla en semejante desafío. A partir de ahora, ganar será más fácil, como después le recordaría Niki Lauda.

Hamilton, apabullado

Otra de las paradojas de Sochi fue que Bottas apabullara a su compañero de equipo durante todo el fin de semana, cuando dos días antes parecía que habría que rendir pleitesía en la pista cuando fuera necesario. Hamilton fue una desconocida sombra durante todo el fin de semana, sin respuesta ni a su compañero ni a los pilotos de Ferrari. Con su actuación en la pista y su presencia de ánimo en un momento tan crucial, Valtteri Bottas ganó algo más que su primera carrera en Sochi.

Sin embargo, el resultado de un anodino Gran Premio de Rusia ofreció también un gran regalo para el campeonato. El riego de puntos ha permitido distanciarse ligeramente a Vettel en la clasificación, pero la previsible respuesta de Hamilton augura un intenso toma y daca esta temporada. ¿Más paradojas? Los precedentes técnicos de las tres carreras anteriores señalaban a Mercedes como indiscutible favorito en Sochi. Sorprendentemente, la realidad en el asfalto fue la opuesta. Ferrari no tuvo rival en todo el fin de semana. Hasta el momento de la salida. El equipo italiano se dejó robar una casi segura victoria en su mejor circuito hasta el momento en 2018. Más paradojas. Aun perdiendo un triunfo cantado, Vettel se ha hecho más líder frente a Hamilton.

Alonso, una situación insoportable

?Más o menos lo que mismo en Australia, China y Baréin. Será igual en España, Mónaco, Canadá? Cada jueves, viernes, sábado y domingo me pongo delante de vosotros e intento contestaros de la forma más educada posible. Creo que va a ser un poco monótono, la misma historia, como ha sido siempre en Fórmula 1? nos contaba Alonso el sábado tras los entrenamientos. El enésimo y teatral abandono de Alonso hace preguntarse cuándo Honda tocará fondo en su increíble descenso a los infiernos. Y si el panorama de las próximas carreras será igual, como nos avisaba el piloto español. Porque resulta insoportable para los pilotos como para el equipo.

Por competitividad, imagen, y situación económica al no lograr ni un solo punto en cuatro carreras. Que el considerado mejor piloto de la parrilla no haya terminado ninguna prueba esta temporada es otra cruel paradoja. Solo es la cuarta carrera, y el terreno deportivo ya no cuenta nada para el español. La prioridad es solo ya poder posicionarse en el mejor entorno posible en 2018. Difícil pensar en McLaren a día de hoy. Difícil pensar en otras alternativas dado el panorama en Mercedes, Ferrari y Red Bull también a día de hoy. Menos mal que las 500 Millas servirán como analgésico. Hasta finales de mayo.

Sainz merece un coche mejor

Carlos Sainz confirmó en Sochi que ya merece un monoplaza de otro nivel competitivo. El Toro Rosso también sorprendió en Sochi, aunque por un nivel inferior al esperado. El piloto español afrontaba, además, tres posiciones de parrilla como sanción desde Baréin. En este contexto, consiguió terminar en los puntos en el cuarto circuito de potencia del campeonato. Sainz optimizó todas sus opciones desde la salida, sin error alguno durante la prueba. Toro Rosso se le empieza a quedar pequeño.

te puede interesar

Comentarios

noticias relacionadas

Ferrari se adelanta a Mercedes en el marcador. Alonso, a todos

Ferrari se adelanta a Mercedes en el marcador. Alonso, a todos

17 Abril 2017 10:55

El Gran Premio de Bahréin, afortunadamente, confirmó la tendencia y el paisaje dibujado por las dos primeras carreras de la temporada. Ferrar y ...

Lewis Hamilton ya no está solo

Lewis Hamilton ya no está solo

09 Abril 2017 12:11

Definitivamente, parece que algo ha cambiado en la F-1. En China, Vettel no ganó, pero pudo haberlo hecho. Hamilton ya no está solo...

Ya es oficial: La Fórmula 1 entra en una nueva época

Ya es oficial: La Fórmula 1 entra en una nueva época

26 Marzo 2017 11:18

El Gran Premio de Australia ha confirmado que la Fórmula 1 inicia una nueva era, visualizada por la victoria de Sebastian Vettel y Ferrari. Y no solo ...

precios de coches y comparador