comscore

Carlos Sainz: «Yo lo que quiero es ganar este Dakar»

La edición 2016 del Rallye Dakar tiene al equipo Peugeot como uno de los favoritos. Carlos Sainz no sólo es uno de sus pilares, sino también uno de los candidatos al triunfo, que ya consiguió con Volkswagen en 2010. Éste es su análisis a pocos días de empezar la carrera, que se desarrollará en Argentina y Bolivia.

La prueba

«Es un desafío absoluto para el equipo y el piloto. Cuentan mucho la logística y la resistencia. El Dakar es una competición más dura y más complicada de lo que la gente cree, y en Sudamérica incluso hace más calor que en África. Es un reto precioso, desconocido: sabemos su kilometraje, pero no conocemos las pruebas especiales; y para evitar que se puedan localizar a través de Google, te dan el road-book de la especial sin decir cuál es el camino del fin de la prueba hasta el campamento.»

El piloto

«Equipo e ingenieros tienen que ser capaces de diseñar un coche bueno, pero luego el piloto es fundamental para que el desarrollo de la máquina vaya por el camino correcto. Y hay que correr… En raid, ir rápido requiere mucha valentía, porque vamos a vista, no hay notas como en los rallyes tradicionales. Yo por mi parte me encuentro en forma: todavía soy capaz de ir a un rallye como el de Marruecos y ganar etapas.»

El coche

«El objetivo ha sido hacer un 2 ruedas motrices que pierda lo mínimo en caminos y que vaya bien en terreno roto. El resultado ha sido un coche muy diferente al anterior, y he hecho muchas pruebas. Estoy contento: hemos ganado bastante respecto al modelo anterior como se vio en el Rally de Marruecos, en el que íbamos en cabeza con 6 segundos de ventaja cuando nos retiramos.»

La estrategia

«Hacer un coche fiable para el Dakar en tan solo un año es difícil, y ganar con un buggie tampoco es fácil porque depende del terreno. Nuestra preocupación es la fiabilidad. La velocidad, el otro factor necesario, sí la vamos a tener. Un buggie como el nuestro se defiende muy bien en las dunas, fuera de pista, etc, pero no tanto en los caminos de los 4 primeros días. Serán días difíciles, en los que habrá que tener paciencia, esperando al terreno más roto, donde nuestro coche deberá desenvolverse mejor. De todas maneras, me da la impresión de que nos tienen preparada alguna sorpresa.»

Las asistencias

«Si tienes un problema y hay que esperar al camión de asistencia, mala cosa, se pueden perder horas… En el Peugeot 2008 DKR la ventaja es su ligereza frente a otros competidores, pero aun así llevamos nuestros propios recambios que podemos montar entre piloto y copiloto. Por ejemplo: una transmisión, que cambiamos en 12-14 minutos; o un embrague, que cambiamos en 8 minutos.»

Los compañeros

«Los 4 equipos de Peugeot vamos en igualdad de condiciones. Llevamos los mismos muelles, las mismas alturas… aunque cada piloto puede elegir un punto más o menos duro. Todos tenemos las mismas posibilidades. Yo lo que quiero es ganar. Si hay posibilidades de victoria entre nosotros, puede que haya órdenes de equipo. La situación vivida en Volkswagen, que nos dejaba pelear hasta el final era algo muy generoso.»

El pronóstico

«¿Tenemos un coche ganador? Sí. ¿Ganaremos etapas? Sí. Pero la victoria absoluta depende de muchos factores. Hubo un año con Volkswagen que gané 5 ó 6 etapas, De Villiers ganó 3 ó 4… Pero la victoria final fue para Peterhansel que no ganó ni un día…»

Foro Manuel Doménech, homenaje a un antiguo director de Motor16

El Foro Manuel Doménech, impulsado por el Jurado español del Car of the Year, es un homenaje a Manuel Doménech, periodista y amigo fallecido el 22 de septiembre de 2013. Se trata de un encuentro con un personaje relevante del mundo de la automoción elegido por el Jurado, en este caso Carlos Sainz, que recibe el premio, «El Abrazote de Manolo», una particular escultura conmemorativa.

Querido y admirado por toda la profesión periodística, Manolo fue también director de Motor 16 y de Gran Auto 16. Su experiencia profesional en esta casa es un recuerdo si cabe más entrañable para los que formamos parte de estas publicaciones. Vaya desde aquí nuestro «abrazote» al gran amigo.