comscore

Convivencia coche-bici, mala y peligrosa relación en el trafico urbano

La jornada de convivencia coche-bici organizada por el Race y la presentación de su informe sobre esa convivencia vial coincidía con la publicación del estudio sobre la relación entre esas dos formas de movilidad realizado por el comparador de seguros acierto.com. Dos trabajos que ponen sobre la mesa la necesidad de mejorar la seguridad entre ambas formas de transporte.

El estudio de la aseguradora indica que un 56 por ciento de los españoles considera que la proliferación de bicicletas ha aumentado la peligrosidad del tráfico urbano, un medio de transporte que solo utiliza un 9 por ciento de los ciudadanos a diario y que casi uno de cada tres descarta por ser peligroso o por falta de tiempo.

Peatones amenazados

Además, también los peatones se ven amenazados por la popularización de las bicis en ciudad, dado que, pese a la prohibición de circular por las aceras, es una practica demasiado común entre los usuarios de esos vehículos de dos ruedas.

La opinión negativa sobre el impacto de las bicicletas en el tráfico la encabezan los ciudadanos de Barcelona (68%) y Bilbao (66,7%), con Madrid (59,5%), Valencia (57,4%) y Sevilla (56,8%) también por encima de la media nacional (56%). En el lado opuesto se coloca San Sebastian, una ciudad mayoritariamente «pro-bicicleta», en la que el 66,7% de sus habitantes  están convencidos de que no han incrementado al peligrosidad del tráfico.

Una realidad que requiere armonización

El sondeo realizado por Acierto.com también revela que hay cerca de tres millones de personas que utilizan la bicicleta todos los días. Por lo que «ya no podemos hablar solo de una tendencia, sino de una realidad que no para de crecer y que podría hacerlo a un ritmo mayor si se diesen todas las condiciones necesarias para armonizar tráfico a motor y pedales», afirma el cofundador de Acierto.com Carlos Brüggemann.

Observatorio Ducit

El Real Automóvil Club de España aprovechaba la jornada de convivencia coche-bici organizada en el Circuito del Jarama para presentar los resultados del informe Ducit sobre esa convivencia vial entre conductores, ciclistas y peatones. Según ese Observatorio Español de Conductores, la convivencia entre automovilistas y ciclistas en zonas urbanas se lleva la peor nota, dejando clara la necesidad de formar, concienciar y buscar el respeto mutuo.

En esa búsqueda de mejoras, los conductores preguntados destacan la valoración de incentivar el uso del transporte publico, colocando en segundo lugar la promoción de la bicicleta en el centro de las ciudades. Ese interés supone que el conductor no esta en contra de los vehículos de dos ruedas siempre que no interfieran en la seguridad.

Respeto a las normas

También la mayoría de los automovilistas apoyan que los ciclistas respeten las señales de tráfico y señalen más las maniobras o giros, considerando que no estaría de más un reglamento especifico para bicis.

En cuanto a la jornada organizada por el Race y centrada en la formación para todos los tipos de ciclistas, se cerraba con el reto bici-coche protagonizado por el ciclista del Movistar Team Fran Ventoso y el piloto de Nissan Lucas Ordoñez. Se enfrentaban en una carreta de 100 metros sobre una bici y un F3.