comscore

Un nuevo todoterreno de Toyota está a la vuelta de la esquina

Con un sencillo teaser de su nuevo modelo todoterreno, Toyota nos pone los dientes largos y nos invita a imaginar lo que nos tiene preparados. Y es que la marca japonesa acaba de difundir la primera imagen de la sexta generación de su 4Runner, un primer plano de la ventana del portón trasero que deja claro que estamos ante un modelo completamente inédito que promete interesantes novedades.

El Toyota 4Runner estuvo a la venta en España

Los más veteranos y los apasionados del todoterreno recordamos bien la segunda generación del 4Runner (N120/N130), que estuvo a la venta en España entre 1992 y 1997, si no recuerdo mal. A pesar de que derivaba del pick up Hilux, su elevado precio hizo que no se tratara de un todoterreno demasiado popular, si bien siempre fue muy apreciado por quienes buscaban la legendaria robustez del pick up de Toyota en un formato mucho más práctico y con una dosis extra de confort.

Cabe recordar que aquel 4Runner seguía contando con un chasis de largueros y un eje trasero rígido, pero su interior estaba claramente mejor equipado, más insonorizado, contaba con una segunda fila de asientos más amplia, un enorme maletero comunicado con el resto de la cabina –algo que el Toyota Hilux no podía ofrecer aunque se le pusiera un techo rígido–, tapicerías de calidad, techo practicable y un sinfín de elementos de equipamiento y confort con los que el Toyota Hilux no contaba.

toyota 4runner todoterreno Motor16
La tercera generación del Toyota 4Runner fue todo un éxito en nuestro mercado.

Además, en el tren trasero se reemplazaban las ballestas por muelles helicoidales, con dos brazos de guiado longitudinales y la preceptiva barra Panhard para el control lateral, lo que aumentaba enormemente el confort y el recorrido efectivo de las suspensiones de cara al uso fuera del asfalto.

Para redondear el producto, en nuestro mercado se ofreció únicamente con motor 3.0 V6 de gasolina y 3.0 turbodiésel tetracilíndrico, mecánicas ambas bastante tranquilas pero a la vez enérgicas y fiables, si bien ninguna de ellas se caracterizaba por sus bajos consumos.

A mayores, la lista de “cosas a mejorar” podía completarse con la escasa altura de su habitáculo frente a otros todoterrenos –el chasis del pick up obligaba a colocar la cabina en una posición muy alta y, por tanto, el espacio efectivo dentro de la cabina era menor que el de otros modelos– y el precio, muy elevado con respecto a sus rivales, si bien su valor de reventa lo compensaba en gran medida, ya que a día de hoy si quieres uno de estos treintañeros Toyota 4Runner de ocasión en buen estado con más de 200.000 km tendrás que desembolsar un mínimo de 5.000 euros, mientras que los ejemplares más atractivos pueden superar los 15.000 euros.

El nuevo Toyota 4Runner está a la vuelta de la esquina

Desgraciadamente, con el lanzamiento del exitoso Toyota Land Cruiser 120, el Toyota 4Runner no tuvo continuidad en España, si bien ha habido dos generaciones más, basadas ambas en sus coetáneos Hilux, y ahora llega el turno de la sexta iteración de este robusto todoterreno japonés, que parece ser que vamos a ir conociendo por fascículos, siguiendo la nueva moda para generar el mayor número posible de impactos.

toyota 4runner todoterreno boton porton luna abatible Motor16

Y en el primer fascículo, la filial norteamericana de Toyota lanza una foto con el siguiente titular: “Aire fresco para tu lado salvaje en el 4Runner de próxima generación”. A continuación, el texto del comunicado dice únicamente: “Una ventana a mundos y aventuras más grandes está a la vuelta de la esquina. Estén atentos para más actualizaciones de #4Runner”. Y eso es todo.

La foto, no obstante, da algunas pistas. La primera es evidente: la luna del portón trasero es practicable. Siempre lo ha sido, pero ahora parece que se esconde en el portón como lo hacen las de las puertas laterales, en lugar de levantarse con dos hidráulicos.

Pero, además, podemos intuir dos asientos delanteros de buen aspecto tapizados en cuero (natural o sintético, vaya usted a saber) y un salpicadero con una gran pantalla central tipo tablet, muy diferente a la pantalla panorámica integrada con la de la instrumentación que hemos visto en el interior del Toyota Land Cruiser 250, con el que no comparte salpicadero aunque presumiblemente sí compartirá chasis.

toyota 4runner todoterreno baca barras techo Motor16

Volviendo a la foto del portón trasero, en la parte inferior derecha podemos encontrar dos pequeños pulsadores triangulares que confirman el accionamiento eléctrico de la ventanilla del portón, y también intuimos las barras de techo longitudinales que soportarán un cofre portaequipajes, una baca o una tienda de techo para convertir este futuro todoterreno de Toyota en tu próximo compañero de aventuras… si vives en EE. UU., claro, porque, reconozcámoslo, no parece muy probable que el 4Runner vaya a volver pronto a nuestro mercado. 😢