comscore
jueves, 30 mayo 2024

Regresa el Desafío Peugeot, la mejor cantera de pilotos de rally

El Desafío Peugeot, el campeonato más emblemático y prolífico del nacional de rallys, regresa con fuerza. Lo hace 16 años después, con el Peugeot 208 Rally4 como actor principal, y con el objetivo de siempre: servir de trampolín y cantera de jóvenes pilotos. El pasado fin de semana comenzó su nueva andadura debutando en el Rally Sierra Morena, que se disputó por la serranía de Córdoba en la que fue la primera prueba del Campeonato de España S-CER.

Desafío Peugeot con el 208 Rally4.

Desafío Peugeot 16 años después

Esta copa monomarca protagoniza su 24 edición. Desde 1986 y hasta 2008 fue una referencia y punto de partida de grandes pilotos, con varios campeones de España absolutos, como Sergio Vallejo o Enrique Gª Ojeda.

Desafío Peugeot con el 208 Rally4.

La hasta ahora Peugeot Rally Cup Ibérica se divide esta temporada en dos campeonatos independientes. Por un lado las pruebas disputadas en Portugal y por otro las que se correrán en España, donde se ha decido recuperar el mítico nombre Desafío Peugeot. Serán un total de cinco pruebas, tres sobre asfalto y dos en tierra.

Calendario de carreras

El calendario cubre, además del Rally Sierra Morena disputado el pasado fin de semana, el Rally Rías Baixas (5-6 de julio), el Villa de Llanes (20-21 de septiembre), el RACC-Cataluña Costa Dorada (18-19 de octubre) y el Ciudad de Pozoblanco (15-16 de noviembre), los dos últimos disputados sobre tierra. Los campeones tendrán la oportunidad de ponerse al volante de un Peugeot Rally2 el próximo año, vehículo preparado por Stellantis Motosport.

Desafío Peugeot con el 208 Rally4.

Las carreras están gestionadas por Sports&You y cuentan con importantes premios en metálico, algo vital para los jóvenes talentos. Los cinco mejores clasificados de cada cita se repartirán un total de 15.000 euros, desde 5.000 para el campeón, hasta los 1.000 euros para el quinto clasificado. Pirelli, proveedor de neumáticos, patrocina oficialmente este campeonato.

Así es el Peugeot 208 Rally4

Sin duda el gran protagonista del Desafío Peugeot es el 208 Rally4. Se trata de uno de los modelos de carreras más vendidos y se ha consolidado como una gran estrella en el mundo de la competición. Preparado por Stellantis Motorsport, este vehículo de 4,05 metros de longitud y apenas 1.080 kilos de peso, monta un propulsor de 1.2 litros turboalimentado que rinde 212 CV y 290 Nm de par máximo. El cambio es secuencial de cinco velocidades y presenta amortiguadores Ohlins ajustables en compresión a baja y alta velocidad y en rebote.

Desafío Peugeot con el 208 Rally4.

En la presentación del acto Peugeot contó con la presencia de pilotos como Miguel Fuster y Alberto Monarri, campeones del Desafío Peugeot en las ediciones de 1996 y 2008, respectivamente, pilotando un 106 Rally 1.3 y un Peugeot 206 XS.

Copiloto de Miguel Fuster

Precisamente tuvimos ocasión de hacer un ‘codriver’ con Miguel Fuster, seis veces campeón de España, para darnos una idea del potencial del 208 Rally4 sobre un tramo cerrado por la serranía de Córdoba. Tras un intenso calentamiento de neumáticos, el vehículo sale como un tiro. Curvas, un ligero cambio de rasante, un paso estrecho sobre un pequeño arroyo, más curvas y vuelta para atrás. Los primeros giros, agarrado como una lapa, eternos, con el pulso disparado ante el desafío de las leyes físicas.

Desafío Peugeot con el 208 Rally4.

Luego, ya más relajado, disfrutando de la agilidad y rendimiento del vehículo, dócil en manos de un piloto experto que sabe ‘colocarlo’ y pararlo en un abrir y cerrar de ojos. Una experiencia inolvidable para entender por encima las sensaciones que disfrutarán los 10 pilotos inscritos de momento para disputar el Desafío Peugeot que acaba de arrancar. Ojalá en unos años tengamos ocasión de presumir de grandes pilotos en el mundo de los rallys cuyo punto de partida fue esta icónica copa monomarca.