Con el objetivo de reducir la accidentabilidad vial, desde este mes, todos los vehículos nuevos que llegan al mercado deben equipar ocho sistemas ADAS. Estas ayudas electrónicas ADAS (por sus siglas en inglés, Advanced Driver Assistance Systems) contribuyen a prevenir siniestros y víctimas de tráfico y mejoran la movilidad, pero son muy desconocidas por los conductores, a pesar de que se estima que evitarían el 40% de los accidentes, el 29% de las víctimas mortales y el 37% de las lesiones graves.
De hecho, más del 40% de los conductores reconoce que no tiene clara la seguridad que aportan los ADAS y el 50% no cree que respondan mejor que ellos ante una situación de riesgo. Son algunas de las llamativas conclusiones del estudio ‘Conocimiento de los sistemas ADAS por parte de la población española’, elaborado en el marco del proyecto VIDAS (seguridad VIal y ADAS) e impulsado por Bosch y FESVIAL. Pero hay muchos más datos.
1Qué saben los conductores de los ADAS
Pues al hecho de que un 40% de los conductores no tiene claro el valor de la seguridad que aportan los sistemas ADAS se une el otro 60% restante que, aunque manifiesta conocerlos, cuando les piden que explique para qué sirven, «muestran grandes lagunas, así como confusiones entre diferentes sistemas y sus funciones», dicen los responsables del estudio.
Además, el 40% de los conductores piensa que los sistemas ADAS no van a responder adecuadamente ante situaciones peligrosas de conducción y el 50% no tiene claro que actúen mejor que ellos ante una situación de riesgo, cuando el 90% de los accidentes son debidos al error humano. Por otro lado, hay un 70% de personas que no confía en que sean suficientemente inteligentes para garantizar la seguridad del conductor y el 30% restante está convencido de que no contribuyen a reducir las colisiones o su gravedad.