Pirelli PZero. La nueva era de los superneumáticos
GAMA DE NEUMÁTICOS YA A LA VENTA

Pirelli PZero. La nueva era de los superneumáticos

Con su experiencia en la Fórmula 1 como gran aliada, Pirelli presenta su nueva gama de neumáticos de alto rendimiento PZero, 30 años después de la primera generación.

Javier Montoya

Javier Montoya Twitter

7 de Abril 2016 08:11

Comparte este artículo: 35 0

Hace 30 años, dos automóviles legendarios fueron los encargados de 'dar la alternativa' a un neumático de alto rendimiento que con el tiempo se ha convertido en un clásico: el PIrelli PZero. El primer modelo que lo montó fue el Lancia Delta S4 de rallys en 1986. Y un año después, el legendario Ferrari F40 fue el primer modelo de calle en utilizar esos neumáticos.

Una gama de ruedas que inauguró el concepto 'taylored' (hecho a medida), porque la firma italiana comenzó a desarrollar neumáticos expresamente para una serie de coches de alto rendimiento. Y 30 años después ese concepo sigue más vivo que nunca, como se puede apreciar en la nueva generacion PZero, una generación que, además, aprovecha el tremendo bagaje de PIrelli en la Fórmula 1 para poner a disposiciòn de sus clientes los neumáticos con la tecnología más avanzada.

En 30 años, 302 caballos más

En el circuito de Estoril la firma italiana ha presentado esta nueva generación bajo el lema '302: Heritage and Future'. Y ¿qué significa ese 302? Pues la diferencia de potencia entre los superdeportivos de hace 30 años con los de hoy en dìa. En concreto el paso de los 478 caballos del F40 a los 780 del Ferrari F12 tdf una edición limitada a 799 ejemplares, uno de los cuales posaba junto al F40 en Estoril.

Esa evolución en los superdeportivos ha sido asumida también por Pirelli, para crear neumáticos que se ajusten a esas nuevas exigencias. Que es lo que lleva haciendo 30 años en las diferentes evoluciones del PZero en los que ha sido homologado para los mejores coches y las mejores marcas.

Hablamos de superderportivos, pero el PZero no es solo para supercoches. Es verdad que lo más llamativo son los Ferrari, Lamborghini, McLaren, Pagani... Pero la familia PZero, que apuesta por un neumático premium, tiene tres gamas: por un lado el PZero destinado para berlinas premium, con las que pudimos hacer un recorrido por carreteras portuguesas, como el Tesla Model S, el BMW Serie 7 o el Jaguar XF. El PZero Trofeo, para deportivos, como el Bentley Continental GT, el Audi RS6 o el Jaguar F-Type y el PZero Corsa para los superdeportivos de los que hablábamos.

<strong>La principal novedad de este nuevo Pirelli PZero es el Talon F1, que evita pérdidas de agarre lateral.</strong>La principal novedad de este nuevo Pirelli PZero es el Talon F1, que evita pérdidas de agarre lateral.

Soluciones de Fórmula 1

En todos ellos, se han implantado soluciones derivadas de la máxima categoría del automovilismo. Nuevos compuestos que mejoran la conducción y la resistencia a la rodadura se unen a características más de diseño estrucutural. Entre ellas destaca el Talon F1, que utiliza un compuesto más rígido en la zona del talón de la rueda para evitar pérdidas de agarre lateral a altas velocidades y ofrecer una respuesta más rápida y precisa.

No es la única innovación de este neumático que llega con 60 homologaciones para 60 vehículos diferentes. Pirelli, además de tratar de mejorar el rendimiento también busca mejorar el confort, la durabilidad y poner su granito de arena en la reducción del consumo. En el primer caso, este nuevo PZero tiene un diseño específico que reduce el ruido en el habitáculo. Si hablamos de durabilidad han conseguido una huella más plana gracias al Extended Range Profile, con lo que se logra un desgaste más uniforme que redunda en una más larga vida del neumático. Y en cuanto al consumo, la reducción de peso, nuevas técnicas de modelado y materiales con alto contenido en sílice hacen que se reduzca un 15 por ciento la resistencia a la rodadura, lo que favorece una rebaja en el consumo de combustible. 

12 vueltas a Estoril, para comprobarlo

Todas esas ventajas hay que probarlas en la realidad. Y para ello, en el Circuito de Estoril, la firma italiana puso a nuestra disposicion algunos de los superdeportivos más imponentes del momento. Ferrari 488 GTB, Porsche 911 Turbo, Audi R8 y Lamborghini Aventador fueron los encargados de que los tres peridistas españoles invitados intentáramos poner a prueba lo que los responsables de Pirelli nos habían contado.

Los mejores superdeportivos del momento nos permitieron comprobar las prestaciones del nuevo Pirelli PZero Corsa.Los mejores superdeportivos del momento nos permitieron comprobar las prestaciones del nuevo Pirelli PZero Corsa.

Y después de tres vueltas a Estoril con cada uno de los tres coches, el veredicto es muy positivo. Evidentemente no pudimos -ni intentamos- acercarnos a los límites de estos coches, pero el comportamiento de los nuevos PZero fue impresionante. Ni pérdidas de tracción, ni falta de agarre en ningún momento pese a las cerradas curvas a gran velocidad, un agarre espectacular en frenadas intensas y la sensación de no 'perder el paso' en ningun momento. Es verdad que en cada uno de los coches con un toque personal; posiblemente dada la filosofía del coche. 

Audi y Ferrari tenían un punto algo más civilizado y menos radical; mientras que Porsche y Lamborghini ofrecíán más fiereza. Pero en todos, el comportamiento de los neumáticos era absolutamente predecible. 

Con pilotos profesionales a los mandos, y llevando al límite coches como el Pagani Huayra, el comportamiento del neumático es seguro en todo momento.Con pilotos profesionales a los mandos, y llevando al límite coches como el Pagani Huayra, el comportamiento del neumático es seguro en todo momento.

Y para mostrarlo, y ver de lo que realmente son capaces. Tras las vueltas dadas por nosotros, pudimos ponerlos en apuros -desde el asiento del copiloto- pues pilotos de McLaren, de Lamborghini, de Mercedes y de Pagani nos dieron unas vueltas 'a saco' con el McLaren 675, el Lamborghini Aventador, el Mercedes AMG GT y el Pagani Huayra. Solo se puede resumir de una manera: 'Sin palabras'. Pero sobre el neumátíco si podemos decir que si aguanta ese trato de unas 'bestias' de 700 caballos al límite, en un uso diario normal está todo garantizado. 

Los nuevos Pirelli PZero ya están a la venta para que todos los consumidores puedan disfrutar de la tecnología de la Fórmula 1 en el dia a día. Si en circuito va bien ¿qué se puede esperar en carretera?

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon