domingo, 5 febrero 2023

El coche eléctrico con el que Lexus quiere imitar el comportamiento de un gasolina

Parece una paradoja, pero una vez que el coche eléctrico parece ya una realidad que muchos fabricantes tienen ‘controlados’ desde un punto de vista tecnológico, llega Lexus y afirma que está intentando clonar el funcionamiento de un coche térmico de gasolina en su futuro coche eléctrico.

Un eléctrico que parece un gasolina

Para ello una de las claves es el desarrollo de un cambio de marchas manual de seis velocidades que clona al de los coches de combustible de siempre. Un desarrollo un tanto complejo pero que la firma nipona parece tener plenamente controlada a la luz de sus declaraciones. De hecho el cambio de marchas ha sido precisamente uno de los elementos más difíciles de clonar en materia de funcionamiento.

eléctrico


Se trata de una caja de cambios manual simulada hecha a medida para sus coches eléctricos. No se trata de replicar sólo el funcionamiento, sino también el tacto al volante, para lo cual la firma nipona ha implementado un mecanismo que ejerce resistencia al cambiar de marcha e incluso simula el ruido cuando cambiamos de relación.

Un coche eléctrico con cambio de marchas


Lógicamente se trata de un esquema simulado, pues lógicamente no tendría sentido un cambio de marchas real en un coche eléctrico. De acuerdo con declaraciones de Takashi Watanabe, ingeniero jefe de Lexus Electrified, la idea nació de una discusión de ingenieros sobre lo que echaban en falta en los vehículos eléctricos respecto a los convencionales con motor térmico.

eléctrico


Todos coincidieron en una cosa; el cambio. Obviamente un cambio de marchas no parece tener mucho sentido en un eléctrico con una curva de par completamente plana, pero en materia de sensaciones es inigualable el tacto de un cambio de marchas. En aquel momento se pusieron a trabajar sobre ese proyecto y han sido tres años de duro trabajo.

Tres años de trabajo

Tres años que el propio Watanabe ha calificado como muy divertidos, tres años de aprendizaje sobre el comportamiento de los motores eléctricos que no tiene fines de exposición, sino que acabarán por incorporarlos en algún coche de calle, y mucho antes de lo que nadie imagina.

eléctrico


A día de hoy la marca ya ha implementado esta caja de cambios simulada en un Lexus UX300e del cual llegó a mostrar incluso un vídeo que ha sido hecho público por la firma nipona. En el mismo podemos comprobar que el mecanismo de cambio simula incluso un ‘clic’ cuando insertamos la velocidad adecuada, junto con un sonido simulado de revoluciones de motor.


El coche está equipado con tres pedales, palanca de cambios y cuentarrevoluciones, lógicamente todos estos órganos están simulados y no se corresponden con el funcionamiento del motor eléctrico aunque sí intervienen sobre el mismo. Mientras hacemos uso del mismo en los altavoces se reproduce el sonido de un motor de combustión, lo que ayuda a la hora de realizar los cambios de marcha.

Eléctricos con modos de funcionamiento

La marca está también trabajando en un complejo programa de mapeo de los motores eléctricos, lo que permitiría alterar su funcionamiento en función del gusto del conductor. De esta manera se modifica la curva de potencia y se podría simular que estamos ante un V6, un V8, un V12 o un cuatro cilindros turbo.
Tal y como confirma el ingeniero jefe del proyecto, Watanabe, lo único que no se puede simular es el “olor a gasolina”.

No huele a gasolina


Es cierto que otros fabricantes han llevado hacia delante proyectos similares, como Opel con el Manta Elektromod, pero lo cierto es que la única marca que lo ha confirmado que lo llevará a producción es Lexus. Se trataría eso sí de un elemento opcional que podría desconectarse.

eléctrico


Este desarrollo es reflejo de la nueva filosofía de Lexus, tal y como ellos confirman, “una vez lograda la eficiencia energética y la reducción de emisiones con los motores eléctricos, el siguiente paso es asegurar el rendimiento y la mecánica”.

Eléctrico con sensaciones


El conjunto se completa con dirección por cable One Motion Grip, y sistemas direccionales a las cuatro ruedas Direct4, similares a los ya usado en el Lexus RZ 450e. Este sistema de dirección por cable elimina la conexión mecánica entre volante y ruedas mejorando la agilidad y la estabilidad, a la vez que permite una gran diferencia de tacto entre los diferentes modos de conducción. Añade también un sistema avanzado de vectorización de par activo a las cuatro ruedas.


Es muy posible que todas estas innovaciones se incorporen sobre el concept Electrified Sport, el que podría ser el sustituto del superdeportivo LFA. Se trata de un escaparate para el futuro de la firma nipona. Un modelo que podría incluir entre otros el sistema de cambio manual así como la dirección activa a las cuatro ruedas con posibilidad de modificar el comportamiento del coche en función de los gustos del conductor.

eléctrico


El sustituto del LFA está desarrollado sobre la plataforma de un GT3, que incluye una puesta a punto de carreras e incluso se abre la posibilidad a que cuente con la nueva generación de baterías en estado sólido. Entre sus prestaciones destaca un 0-100 kilómetros/hora que podría hacer el 0-100 kilómetros/hora en 2 segundos.