349 - Alfa 33, Fiat Tipo, Renault 19 y VW Golf. Veneno en la piel

349

Alfa 33, Fiat Tipo, Renault 19 y VW Golf. Veneno en la piel

30 de Junio de 1990

Aprovechando que la canción de Radio Futura estaba de moda y los GTI también, así titulábamos la comparativa con los compactos más deportivos. La llegada del Renault 19 16V había vuelto a poner de moda este segmento en el que ya estaban Alfa Romeo con el 33, Fiat con el Tipo y, sobre todo, Volkswagen con el Golf. Además la nueva generación del Mercedes 190 y la lista de los coches que podían usar gasolina sin plomo.
Descargar revista

Ahora que se habla tanto de la producción de vehículos en España, y de la importancia que tienen nuestras fábricas en la economía nacional, una cifra de esta revista de 1990 nos ha llamado la atención: Seat conseguía alcanzar en sólo 8 años el millón de unidades exportadas fuera de nuestras fronteras. Así, los 27.000 vendidos fuera de España en 1983 se habían convertido en 223.000 en 1989, lo que daba idea de que la aceptación de nuestra marca.

A vueltas con la gasolina verde, un día después de la salida a la calle de esta revista, el precio de las gasolinas pasaría a ser libre. Y la primera consecuencia de esa liberalización sería que la gasolina sin plomo tendría un precio dos pesetas inferior a la típica Super. Ese mismo reportaje daba la lista de todos los coches que se vendían en nuestro país que estaban preparados para utilizar la manguera verde.

Entre las novedades de la semana, Citroën dotaba de un nuevo motor de 4 válvulas por cilindro a su buque insignia, el XM, que llegaba a los 200 caballos.

También nos poníamos al volante del Calibra de Opel, que aún habría que esperar hasta octubre para poder ver rodando por nuestras carreteras. Con 115 y 150 caballos, habría un Calibra también con tracción total.

Otro modelo que tardaría en llegar era el Mercedes 190, el modelo más vendido de la marca de la estrella se renovaba y llegaría al mercado en 1992. Pero nosotros ya lo habíamos cazado en pruebas y contábamos todos los detalles de la berlina media de la marca de la estrella que anunciaba versiones familiares, descapotable...

También se renovaba el más grande de los Renault, el 25, que montaba nuevos motores y se rodeaba de una calidad mejorada.

La prueba de la semana tenía como protagonista al Toyota Corolla, en versión Liftback (es decir, compacto de cinco puertas) que destacaba por la elasticidad de su mecánica, confort de marcha y un gran acabado y equipamiento de serie. No en vano el Corolla es el coche más vendido a lo largo de la historia. Por algo será.

La comparativa enfrentaba a los GTI, una especie cada vez más de moda. Alfa 33 16V, Fiat Tipo 16V, Renault 19 16V y VW Golf GTI 16V mostraban ese 'veneno en la piel' que les caracterizaba. En el Alfa (2.130.000 pesetas) destacaba la respuesta del motor y el escalonamiento del cambio y fallaba la estabilidad y la frenada. Fiat (1.985.000 pesetas) ofrecía buena estabilida y confort de suspensión a cambio de consumos altos y un motor poco brillante. En el R-19 nos gustaba la facilidad de conducción y la relación calidad precio y no tanto la climatización y las recuperaciones tranquilas. Y el Golf ofrecía un chasis robusto y u na gran homogeneidad, pero le criticábamos la palanca del cambio y la respuesta en baja.

Del deporte, destacar la victoria de Prost en México, la primera de un Ferrari en dos años.

Sigue Motor16
Salon