comscore

Citroën Berlingo BlueHDi 100 XTR. Más práctico imposible

Cada vez son más los usuarios que valoran la funcionalidad y miran el bolsillo. Para ellos se ofrecen modelos tan prácticos como este Berlingo Multispace XTR, que deriva de un vehículo comercial, algo que repercute en detalles de acabado o en una sonoridad algo más elevada, pero que le otorga una amplitud envidiada por muchos modelos monovolumen (un C4 Picasso mide 4,43 metros de largo y tiene un maletero de 537 litros), así como una funcionalidad interior sensacional; pues, para empezar, equipa detalles como una luna trasera de apertura independiente, dos puertas correderas o tres asientos traseros individuales que son iguales y se pueden extraer para aprovechar al máximo su zona de carga en caso de ser necesitario.

El puesto de conducción es semejante al de un monovolumen -le falta el volante regulable en profundidad-. Se entra y sale con comodidad, tiene excelente ergonomía y su visibilidad es muy buena; pues incluso ofrece la cámara de marcha atrás.

Un motor eficiente y agradable

Citroën recurre al moderno motor 1.6 BlueHDI, que es verdaderamente agradable (hay otro con 120 CV) y que nos obsequia con un bajo consumo aunque no equipe función Start-Stop, pues ha gastado 6,1 l/100 km reales. Si piensas que 100 CV no son suficientes puede que te equivoques, pues los viajes por carretera se convierten en un juego de niños y sólo debemos tener algún miramiento a la hora de adelantar en vías de doble sentido: necesita 10,1 segundos para pasar de 80 a 120 km/h en cuarta velocidad.

Por si todo ello fuera poco, esta versión presume de imagen aventurera y de equipamiento de serie, que abruma si nos decantamos por el nuevo acabado 20 Aniversario (con el que Citroën Berlingo está de cumpleaños), disponible desde 13.950 euros con el 1.2 PureTech de gasolina de 110 CV.

LA CLAVE

Los derivados de industriales se convierten en opción para quienes valoran la amplitud, la versatilidad y el precio. Más económicos que los monovolumen, presumen de tecnología pero sacrifican algo el acabado. Este Berlingo te va a sorprender, pues vale para todo.