Ford Autolivery. La furgoneta de reparto del futuro
PROYECTO DE LOS TRABAJADORES

Ford Autolivery. La furgoneta de reparto del futuro

Ford quiere dar respuesta a las necesidades de reparto en la ciudad con este Autolivery, eléctrico y de conducción autónoma, creado por empleados de la compañía.

Javier Montoya

Javier Montoya Twitter Google+

27 de Febrero 2017 11:49

Comparte este artículo: 15 0 0

La movilidad futura en las ciudades tiene importantes retos por delante. Y uno de los más complicados es cómo afrontar el reparto de mercancías en el centro de las ciudades. Algunos proyectos ya hacen pruebas con drones para llevar paquetes a sus destinatarios. Pero en Ford han buscado una solución más viable. Y un grupo de empleados de la compañía ha imaginado una solución que combina el uso de furgonetas eléctricas de conducción autónoma combinadas con drones para la recogida y entrega en zonas urbanas. Un proyecto que se va a presentar en el Mobile World Congress de Barcelona y que allí se podrá experimentar a través de una gafas de realidad virtual. 

El proyecto denominado Autolivery muestra una furgoneta eléctrica y autónoma, totalmente conectada. Está pensada para dar respuesta al conocido como 'reto de los últimos 15 metros' en la entrega de paquetes y mercancías, que es considerada la parte más complicada de automatizar en el proceso de reparto. Y uno de los puntos clave para dar respuesta al imparable crecimiento de las ventas online.

Un vehículo totalmente autónomo en 2021

No es el único proyecto de Ford de cara a dar soluciones de movilidad a la "Ciudad del Mañana", pues la compañía invita de manera regular a empleados, emprendedores y start-ups a desarrollar innovaciones para avanzar en ciudades más habitables para todos. "Autolivery" fue desarrollado por un grupo de diseñadores de Ford: Euishik Bang, James Kuo y Chelsia Lau, con base en Hong Kong, que respondieron al desafío Last Mile Mobility de Ford, que buscaba soluciones de movilidad para zonas urbanas. "Es todo una cuestión de hacer la vida en la ciudad más fácil. La posibilidad de combinar la tecnología de vehículo autónomo y eléctrico con drones para enviar paquetes de manera rápida y fácil podría mejorar la vida de todo el mundo", asegura Bang.

Y en el Mobile World Congress habrá más ejemplos de iniciativas para mejorar la movilidad del futuro, como una plataforma eléctrica monoplaza Carr-E y el triciclo eléctrico plegable TriCiti.

Todo enmarcado en una estrategia global de Ford, que planea contar en 2021 con un vehículo completamente autónomo capaz de SAE nivel 4 para uso comercial en servicios de movilidad tales como trayectos compartidos o flotas de reparto de mercancías. También prevé un aumento sostenido en su gama de vehículos electrificados, hasta el punto que superarán a sus equivalentes de motor de combustión a lo largo de los próximos 15 años. 

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16