La matrícula de un coche forma parte de su identificación. Es prácticamente el único elemento distintivo y que puede servir para que la policía o a cualquier otro conductor identifique a un coche en concreto. Ya sea por un delito o por cualquier otro motivo. Es por ello que la DGT tiene mucho celo en el buen estado de conservación de la misma. De hecho si la placa de matrícula del coche que conduces está en mal estado te puede costar 6.000 euros.
1Matrícula del coche en mal estado te puede costar 6.000 euros
Una de las claves de la sanción es que la multa por culpa de una matrícula en mal estado o manipulada recae sobre la persona que conduce el coche, no sobre el titular. Por ello debes tener mucho cuidado con el coche que conduzcas, para que no tenga ningún problema relacionado con la misma.
De acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Tráfico, “ el conductor debe verificar en todo momento que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas”
Existen dos tipos de infracción relacionados con la placa. Por un lado si la placa está deteriorada hasta el punto de que se dificulta la lectura, hablamos de una falta leve contra el código de circulación. Está penado con una sanción de 200 euros, que no acarrea puntos. En este caso podemos dejarla en sólo 100 euros por pronto pago.
Se considera que una matrícula está en mal estado en los siguientes casos:
- Cuando hay polvo o barro sobre la placa que dificulta la lectura de la matrícula
- Cuando algún número o letra está ligera o completamente borrada
- Cuando no está debidamente colocada en su sitio
- Cuando se le ha añadido algún tipo de artilugio para engañar a los radares como, por ejemplo, cinta de embalar, aerosoles reflectantes, CDs alrededor de la placa, etc
- Cuando se ha añadido una pegatina, adorno o cualquier otro tipo de decoración
- Cuando la placa está doblada o rota