comscore

Del «ponme 20 euros de gasolina» al «lleno por favor», cómo repostar tu coche para gastar menos

La frase “ponme 20 euros de gasolina” era una de las más escuchadas en las estaciones de servicio desde principios de siglo, cuando entraron en funcionamiento los euros. Aún hoy no son pocos los que siguen usando esta misma expresión cada vez que pasan por la gasolinera, pero con una pequeña diferencia; ahora tienen que hacerlo mucho más a menudo que entonces.

3
Cómo hemos cambiado

Echando gasolina

Basta echar la vista atrás para ver cómo ha cambiado este gesto de los 20 euros desde el año 2011. Poco más de una década donde jamás encontramos una situación similar a la actual tanto en el precio de la gasolina como en el precio del gasóleo. Una realidad que es como para quitarnos el sueño.

En 2011, la gasolina cotizaba a 1,28 euros el litro. Entonces el gesto del “échame 20 euros” se traducía en 15,6 litros de gasolina en nuestro depósito. Una cantidad más que suficiente para recorrer casi 200 kilómetros. Tomamos siempre como referencia un coche gasolina con un consumo medio de 8 litros a los 100 kilómetros, un valor bastante comedido en referencia a la realidad.

Durante estos 11 años, en 2016 fue el año en el que nuestros 20 euros cundían más. En ese momento el litro de combustible estaba a 1,17 euros, lo que se traducía en 17 litros para nuestro tanque de combustible. Con esto teníamos más que suficiente para recorrer casi 213 kilómetros. Si comparamos todos estos datos con las cifras de hoy en día la situación puede calificarse como dantesca.
El 1 de abril, cuando entró en funcionamiento el descuento de los 20 céntimos por litro la gasolina cotizaba a 1,80 céntimos el litro, que se quedaban en 1,60 tras el descuento. Esto suponía 12 ‘litrillos’ en nuestro depósito. Suficiente para hacer 150 kilómetos raspados en el mismo coche con 8 litros a los 100 de consumo medio.