comscore

Zotye M300. El Fiat Multipla aterrizó en China y con mecánica eléctrica

Los diseñadores del mítico Fiat Multipla hicieron méritos para que este legendario monovolumen fuera considerado por méritos propios como uno de los coches más feos, o poco agraciados, del mundo.

Este interesante monovolumen aterrizó en los concesionarios europeos allá por el año 1998 y fue debidamente actualizado en 2004, cuando recibió una parte delantera más tradicional y con detalles heredados del Fiat Idea de aquellos años. En Europa estuvo a la venta hasta 2010, momento en el que este espacioso e inteligente monovolumen de tan sólo 4,08 metros de longitud hace las maletas para viajar hasta China, donde es adoptado por la firma local Zotye, quien comienza a ofrecer en el país del sol naciente su M300, que no es otra cosa que aquel icónico monovolumen con unos emblemas diferentes. Y curiosamente aparece con una mecánica térmica y otra eléctrica.

Por menos de 10.000 euros al cambio

En realidad llega a China en el año 2008 con el nombre de Multiplan, denominación que finalmente deja paso a M300. Zotye llega a un acuerdo con la casa italiana y tras finalizar la producción en Europa la firma china adquiere por completo la línea de montaje original, que viaja hasta China, donde comienza a fabricarse este M300, reduciendo el coste de este monovolumen hasta unos más que interesantes 69.800 yuanes (9.650 euros).

Motor16

Debajo del capó mantiene el conocido 1.6 atmosférico original de Fiat, el cual proporcionaba 103 CV de potencia y 145 Nm de par motor. Todo ello era enviado al eje delantero por medio de un cambio manual con 5 velocidades. Sin embargo, mucho más interesante era la versión eléctrica, a la que sólo los compradores chinos tenían acceso, pues Fiat jamás ofreció esta variante de su Multipla.

Hasta 200 kilómetros de autonomía

Bautizado como Zotye M300EV, esconde bajo el capó delantero un sencillo motor eléctrico que ofrecía 62 kW de potencia (82 CV) y 250 Nm de par motor. Esta mecánica es alimentada por un paquete de baterías con una capacidad de 35,2 kWh, lo que se traduce allí en una autonomía que oscila entre los 160 y los 200 kilómetros en el optimista ciclo NEDC. Además, la incorporación de esta mecánica elevaba el peso de este monovolumen hasta los 1.705 kilos, pues solo las baterías, que van ubicadas bajo los asientos posteriores, pesaban 260 kilos.

Motor16

Ese detalle permitía al Zotye M300EV mantener el espacio y la funcionalidad del térmico, con un habitáculo donde podían ubicarse cinco o seis asientos repartidos en sus dos filas (gracias a que el Multipla tenía una anchura de 1,87 metros), además de que contaban con un maletero con 430 litros de capacidad.

Llevar este icónico monovolumen a China no fue precisamente la mejor acción comercial de Zotye, porque entre 2010 y 2013 tan sólo llegaron a vender 25.036 ejemplares.