comscore

Zona de Bajas Emisiones: estos son los coches que no podrán circular por ellas

La Ley de Cambio Climático promovida por el Ministerio de Transición Ecológica ha puesto en marcha la polémica implantación de determinadas áreas ZBE (Zona de Bajas Emisiones) para todos aquellos municipios y ciudades con más de 50.000 habitantes. Se trata de una medida que deberá estar vigente a partir de 2023, es decir, ya a la vuelta de la esquina.

El objetivo de esta nueva medida normativa no es otro que mejorar la calidad del aire, reduciendo los niveles de contaminación en los grandes núcleos urbanos de nuestro país, de tal forma que se restringirá la circulación y la entrada a dichas áreas ZBE a determinados tipos de vehículos. Es algo que alterará la vida normal de millones de personas en su quehacer diario… Por eso es difícil encontrar partidarios.

Respeta la Zona de Bajas Emisiones… o paga multa

El pasado 21 de marzo, entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial y la propia DGT presentó en sociedad una señal de tráfico de referencia para delimitar la Zona de Bajas Emisiones, a la que tendremos que empezar a acostumbrarnos. De lo contrario, tendremos que pagar multa.

De forma específica, la DGT ha catalogado como infracción grave el hecho de no respetar las normas de acceso y circulación en una zona ZBE con una multa económica de 200 euros. La sanción se puede reducir, no obstante, a los 100 euros si los conductores afectados se acogen al clásico «pronto pago». Ahora bien, ¿qué tipos de vehículos no podrán entrar y circular por dichas áreas ZBE?

zbe