comscore

Volvo V40 Cross Country T5 Drive-E. Más eficiente

El Volvo V40 ya utiliza los nuevos propulsores de la familia Drive-E entre los que encontramos motores de gasolina, como diésel. Todos ellos se caracterizan por una eficiencia máxima, como demuestran los 3,4 l/100 km que homologa de consumo medio un V4 D2 con 115 CV de potencia, o los 3,8 l/100 km que homologa un V40 D4 cuyo motor diésel ofrece una potencia de 190 CV. Eso cuando hablamos de motores diésel, pero también firma un excelente registro el motor que usan los Volvo V40 T5, pues con una potencia de 245 CV y una caja de cambios automática, se conforma con sólo 5,9 l/100 km. Y eso que no cuenta con Start&Stop.

De cinco a cuatro cilindros

Precisamente este último propulsor es el que se sumará a la familia de los Volvo V40 Cross Country, la variante con aspecto crossover de este compacto sueco de 4,37 metros de largo. Hasta la fecha ya se ofrecía una variante T5, pero apostaba por un motor sobrealimentado de 2,5 litros y cinco cilindros en línea cuya potencia era de 254 CV y su par máximo, de 360 Nm. Estaba asociado a una caja de cambios automática de 6 velocidades y sólo se ofrecía con tracción a las cuatro ruedas. Su consumo medio se elevaba hasta los 8,3 l/100 km.

Precisamente la combinación con la tracción a las cuatro ruedas ha sido lo que ha retrasado su llegada a los V40 Cross Country, pues como ya hemos dicho, el motor T5 de la familia Drive-E ya se ofrece en un Volvo V40, aunque eso sí, con tracción delantera. Este motor también cuenta con sobrealimentación, pero es un cuatro cilindros de dos litros cuya potencia es de 245 CV y su par máximo de 350 Nm. En este caso, la caja de cambios automática tiene 8 velocidades y en un V40 alcanza una velocidad máxima de 240 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,3 segundos (los datos en el Cross Country se desconocen, pero podría ser ligeramente más lento por el lastre de la tracción total). Su consumo medio se podría elevar un par de décimas por su mayor peso, pero eso lo descubriremos a finales de año, momento en el que se ponga a la venta esta versión.