comscore

Volvo S90 2016. Definitivamente lo veremos en Detroit

Se sabe desde hace bastante tiempo que Volvo está trabajando duro para poner a la venta lo antes posible el sucesor de los veteranos Volvo S80 y Volvo V70. Es más, realmente ya conocemos a los sucesores de los antes mencionados, los cuales recibirán la denominación de S90 y V90, más que nada porque se filtraron unas imágenes en las que podíamos ver el aspecto definitivo de ambos modelos, eso sí, a escala (aquí tienes las imágenes).

Inspirado en el Volvo XC90

Sin embargo ha sido Volvo quien ha comunicado que será en el próximo Salón de Detroit en el mes de enero donde podamos ver en su máximo esplendor al nuevo buque insignia de la firma sueca, el nuevo Volvo S90. Es más, nos adelanta estos dos bocetos en los que podemos ver su silueta y también la parte de su zaga, donde se aprecian unos generosos pilotos con forma de «C» y la inscripción «Volvo» a lo largo de la tapa de su maletero, elementos ambos compartidos con la última creación, el Volvo XC90.

No sólo compartirán estos detalles exteriores, sino que también el Volvo S90 sumará la generosa parrilla frontal y los faros delanteros con tecnología LED y la característica luz diurna en forma de «T» del nuevo crossover de la firma.

El nuevo rival para modelos como el Audi A6, BMW Serie 5 o Mercedes Clase E entre otros muchos competidores estará fabricado sobre la nueva arquitectura modular SPA (Scalable Product Arquitecture), sobre la cual también se ensambla el nuevo Volvo XC90. Además de ser más rígida y segura, también se consiguen ahorrar unos cuantos kilos de peso. Volvo asegura que presentará una mayor distancia entre ejes que el veterano Volvo S80 que lucía una batalla de 2.835 milímetros (2.984 mm tiene la plataforma de un XC90). También será más largo que los 4,85 metros que medía el S80, por lo que podría aproximarse mucho a los cinco metros de largo, no obstante, el Volvo XC90 mide 4,95 metros de longitud.

Seguro que en el habitáculo tampoco hay sorpresas, con una generosa pantalla central táctil idéntica a la que utiliza el XC90, pero con nuevo diseño de asientos, salidas de ventilación y algún que otro mando interior. Sin embargo seguro que a muchos de sus compradores no le importaría que este Volvo S90 tuviera un interior semejante a este Volvo Concept 26, ideado para no-conductores.

Sólo con motores de dos litros y cuatro cilindros

Y si ya no nos sorprende nada, tampoco lo hará en el apartado mecánico, donde heredará los propulsores de cuatro cilindros y dos litros estrenados también en los nuevos Volvo XC90 y que pertenecen a la familia Drive-e, por lo que nos podemos ir despidiendo de propulsores de cinco y ocho cilindros utilizados antaño en los S80. En diésel, el nuevo Volvo S90 contemplará las versiones D4 y D5 con 190 y 225 CV de potencia respectivamente, mientras que en gasolina brillarán los T5 y T6 con 255 y 320 CV de potencia respectivamente. La parte «ecológica» la pondrá el T8 Twin Engine, una versión híbrida enchufable con 408 CV de potencia y que en el caso del Volvo XC90 homologa un consumo medio de tan sólo 2,1 l/100 km.

Todas sus mecánicas estarán combinadas con una caja de cambios automática de 8 velocidades (no descartemos que alguno opte por un cambio manual para versiones que emitan menos de 120 g/km de CO2) y está claro que no faltarán las versiones equipadas con tracción a las cuatro ruedas AWD y que la dotación de seguridad será una de sus cartas de presentación. Además, más adelante llegarán los Volvo V90, que seguro añaden las aventureras versiones Cross Country y según se rumorea, incluso podríamos ver un Volvo S100, rival de Audi A8, BMW Serie 7, Mercedes Clase S y compañía.