comscore

Volvo 262C. Cumple 40 años de vida

Volvo quería ofrecer una versión con carrocería Coupé de sus Volvo 260, querían lanzar al mercado un modelo con una silueta más deportiva, con el fin de conquistar nuevos mercados, como es el caso de Estados Unidos. Su diseñador por aquellos entonces, Jan Wilsgaard, se puso manos a la obra, y sobre la base de un Volvo 260 trabajó para crear estos llamativos Volvo 262C.

Se ensamblaban en Italia

Lo hizo en colaboración con el centro de diseño de Sergio Coggiola, en Turín, Italia. Hasta allí se llevaron el mencionado Volvo 260 y eliminaron las puertas posteriores, alargando las delanteras para facilitar el acceso a las plazas traseras. El techo se bajó 10 centímetros y se cubría con vinilo de color negro, del mismo modo que se instalaban unos pilares C más gruesos, decorados con una corona, símbolo nacional heráldico de Suecia.

Este Volvo tan particular fue presentado en el Salón de Ginebra de 1977 y su producción comienza en ese instante. Curiosamente no se ensambla en la factoría de Gotemburgo, porque la línea de montaje no se adecuaba a su producción y los kit de conversión eran enviados en pequeñas cantidades a Carrozzeria Bertone, donde se modificaban y pintaban estos 262C. Como guiño a Bertone, su emblema se plasmaba en unas placas específicas en el exterior.

Con un motor 2.7 V6

Todos ellos contaban con un propulsor 2.7 V6, una mecánica de gasolina con 140 CV de potencia que fue desarrollado por Peugeot y Renault. Este motor se fabricaba en Douvrin, Francia. Posteriormente emplearon una variante más potente con 2.8 litros y 14 CV más.

Inicialmente, todos los Volvo 262C estaban pintados en color plata, con el techo en vinilo negro. Más adelante la firma sueca ofreció más tonos para su carrocería y techo, no obstante en 1980 comienza a venderse en Estados Unidos.

La producción de este coupé finaliza en 1981, con sólo 6.622 unidades.