comscore

Volkswagen Tiguan. Ya se conocen detalles de su actualización

Aunque el maldito COVID-19 ha provocado que el mundo prácticamente se paralice de la noche a la mañana, lo cierto es que hay muchas marcas automovilísticas que intentan mantener inalterado su programa de lanzamientos para este año 2020. Volkswagen es una de ellas, y en su futuro más cercano se encuentra el nuevo Tiguan, un SUV del que ya nos han contado los primeros detalles. Eso si, vía Skype.

Pues para que te vayas preparando, te diré que este nuevo Tiguan será desvelado por completo este mismo verano. Pero no te hagas ilusiones, porque no se trata de una generación completamente nueva (en ese caso sería la tercera), sino que se trata de una completa actualización del actual Volkswagen Tiguan, que fue lanzado al mercado en 2016 (el primero apareció en 2007) y que estrenó la plataforma modular MQB, que para esta actualización se va a revisar a fondo, no solo para introducir mejoras a nivel dinámico, sino también para estrenar tecnología en materia de ayudas y asistentes a la conducción, todo ello heredado de los nuevos Passat y Golf.

Un diseño exterior actualizado

Como no podía ser de otra manera, estos revitalizados Tiguan van a contar con un diseño exterior renovado (de su interior no se han pronunciado, pero es de suponer que podría seguir los pasos del nuevo Golf con la llegada de nuevas pantallas digitales), pero sus dimensiones no van a variar en exceso de los actuales. Y hablamos en plural porque la casa alemana mantendrá su exitosa versión Allspace, que curiosamente supone un 55% de las ventas de Tiguan a nivel mundial (en Europa suponen un 20% y en Alemania un 25%). Tanto es así que el 'normal' en Estados Unidos ni se vende y solo lo hace el Allspace, que allí se llama Tiguan 'a secas'.

Para que te hagas una idea, hablamos de SUV que miden 4,48 y 4,70 metros de longitud respectivamente (el Allspace también tiene 110 milímetros más de distancia entre ejes y posibilidad de ser adquirido con siete asientos).

Nuevo diseño, más tecnología… Y motores más eficientes. Al renovado Tiguan llegarán mecánicas TSI y TDI de última generación. Estos últimos añadirán un catalizador SCR para minimizar al máximo las emisiones de NOx, como lo que ya sucede con el nuevo Volkswagen Golf GTD o el Volkswagen Touareg V8 TDI. Todo ello se acompañará de cambios manuales, cambios DSG, sistemas de tracción delantera o 4Motion…

Habrá un Tiguan GTE

Más interesante será la llegada de la eficiente versión GTE, que esconderá una mecánica híbrida enchufable heredada de los ya conocidos Golf o Passat (también la van a estrenar los Arteon y Arteon Shooting Brake este mismo año). De ser así hablaríamos de una versión con 204 CV de potencia, con cambio DSG6 y capaz de recorrer más de 50 kilómetros en modo eléctrico, consiguiendo en España la etiqueta Cero de la DGT. Ahora bien, sería interesante saber si estos Tiguan GTE llegarán también con tracción 4Motion (no está disponible ahora en ningún GTE de Volkswagen), pues este sistema supone más del 50% de las ventas de Tiguan en Alemania.

Está claro que Volkswagen querrá hacer las cosas muy bien con este renovado Tiguan, que para la firma alemana es todo un fenómeno de masas. Y es que de este SUV compacto ya se han vendido más de 6.180.000 unidades desde su lanzamiento en 2007.

Para que te hagas una idea, en 2019 se vendieron más de 910.000 Tiguan, que es casi el doble de T-Cross y T-Roc juntos. Eso le permitió ser el Volkswagen más demandado el pasado año a nivel mundial y convertirse en el SUV compacto más vendido en Europa, mientras que a nivel mundial ocupó el tercer puesto.

Este Tiguan se fabrica en cuatro factorías por todo el mundo (Wolfsburg, Kaluga, Puebla y Shanghai) y cada 35 segundos sale uno de la cadena de montaje. Como para andar jugándosela con su actualización.