comscore

Ghia creó estos exclusivos Dodge que ahora pueden ser tuyos

Si no estás muy puesto en el mundo de los clásicos, dudo que supieras que algunos de los Dodge más exclusivos que fueron creados en la década de los años '50 hubieran sido diseñados por el artesano carrocero italiano Ghia. Yo personalmente no tenía ni idea.

Pues ahora tres de esas obras de arte con cuerpo italiano y tecnología 'Made in USA' podrían llegar a ser tuyas, pues los expertos de Mecum Auctions los van a sacar a subasta. Y en concreto hablamos de tres 'raras avis' como el Dodge Firearrow II Concept de 1954, el Dodge Firearrow IV Concept de 1954 y el Dodge Firebomb Concept de 1955.

Curioso es que el Firearrow II era un prototipo que fue llevado a la producción. Si bien, sólo se fabricaron cuatro unidades y este es el segundo de todos ellos. Sin embargo los otros dos son todavía más exclusivos, pues hablamos de un concepto de producción único y de un prototipo respectivamente.

Firearrow II

El Dodge Firearrow II fue diseñado a comienzo de los años '50 por el jefe de diseño de Chrysler, Virgil Exner, pero fue construido de forma artesanal por el carrocero italiano Ghia en Turín. Este descapotable estaba fabricado sobre un chasis estándar utilizado por algunos Dodge de la época, pero contaba con un propulsor Red Ram Hemi capaz de generar 150 CV de potencia y contaba con una transmisión semiautomática Gyro-Torque de cuatro velocidades.

1 Qq8cHeiRzmaJg Motor16

Como hemos dicho, de esta criatura solo se llegaron a fabricar cuatro unidades (uno de ellos con carrocería coupé), y este está en perfecto estado de revista y listo para poderse conducir en una soleada tarde.

Firearrow IV

Si damos el salto al Dodge Firearrow IV hay que decir que es una criatura única, creada en su día para lanzar más adelante un llamativo descapotable dependiendo de la aceptación del público. Es por ello que esta criatura estuvo en diferentes eventos organizados por Estados Unidos en el año 1954.

2 Qq8cHeiRzmaJg Motor16

Técnicamente era calcado a su antecesor, el Firearrow II, porque su carrocería estaba diseñada por Exner y construida sobre un chasis estándar de la época por los expertos de Ghia en Turín, Italia. También empleaba el mismo motor y la misma transmisión semiautomática.

Firebomb

El último de los tres exclusivos Dodge que ofrecer Mecum es este sorprendente Firebomb o bomba de fuego si lo traducimos, un nombre bastante particular para un vehículo.

Solo fabricaron esta unidad, porque Chrysler finalmente decidió no llevarlo a la producción en masa. A diferencia de los Firearrow, este Firebomb presenta una escultural carrocería que cuenta con un interior mucho más espacioso, tanto que luce una configuración de cuatro plazas. Es totalmente funcional y como no podía ser de otra manera, su carrocería la fabricó Ghia en Turín.

3 Qq8cHeiRzmaJg Motor16

Como curiosidad hay que decir que este prototipo sentó las bases para el futuro Dual Ghia, un exclusivo automóvil del que solo se llegaron a fabricar 104 unidades entre 1956 y 1958. Esta criatura se convirtió en un vehículo de culto, tanto que famosos como Frank Sinatra, Debbie Reynolds, Dean Martin o Sammy Davis Jr. tuvieron en su poder uno.