comscore

Volkswagen Navarra ya ha fabricado más de 1.000 pantallas protectoras

La fábrica de Volkswagen en Navarra solo tiene una impresora 3D, que se dedica habitualmente a la creación de útiles de trabajo para el proceso de producción del Volkswagen Polo y del Volkswagen T-Cross. Pero no ha dudado en ponerla a trabajar para ayudar en la crisis del coronavirus fabricando pantallas protectoras y ya ha entregado las primeras 1.000 unidades. La planta navarra se suma así a las numerosas iniciativas del sector del automóvil durante esta crisis del coronavirus, como la cesión de coches a profesionales sanitarios o la fabricación de distintos componentes por parte de fabricantes como Renault, Seat o Ford.

Desde el 23 de marzo, Volkswagen Navarra ha establecido dos turnos de trabajo con cinco personas, que producen 130 pantallas protectoras al día, que posteriormente son desinfectadas en la fábrica y puestas a disposición de los profesionales del sector sanitario de Navarra.

Primero las viseras

Los cinco empleados que están trabajando en Volkswagen Navarra pertenecen al área Técnica de Producto de la planta. Para fabricar las pantallas, primero imprimen las viseras, realizadas con un material duro tipo nailon, que se enfrían durante unas 5 horas. «Posteriormente, con los acetatos facilitados por la empresa MKM trabajamos las pantallas que van unidas a las viseras. A las pantallas les hacemos cuatro agujeros con una taladradora y redondeamos sus esquinas. Por último, incorporamos las gomas de sujeción que nos ha facilitado la Policía Municipal de Pamplona», explica Javier Cuartero García, responsable de montaje y taller en Pilothalle.

1 r46za5qF7HtWe Motor16

Desinfectado en la fábrica

Una vez hechas las pantallas, pasan por un proceso desinfección en la misma fábrica, en una cabina construida para este proyecto con madera y policarbonato, en la que se emplea una máquina de generación de ozono prestada por la firma ISN. Esta labor la desarrollan Asier Martorell Aguirre, gerente de Planificación Fábrica, e Iban Vicente López, responsable de Bomberos de Volkswagen Navarra.

2 r46za5qF7HtWe Motor16

Posteriormente, las pantallas se almacenan, de diez en diez, en bolsas termoselladas y se entregan en la sede de la Policía Municipal de Pamplona. La ONG SAR (Salvamento, Ayuda y Rescate) se encarga de distribuirlas en hospitales y residencias.

La fábrica ha colaborado también con la donación de 350 mascarillas y 50 litros de alcogel a la Casa de Misericordia de Pamplona y ha cedido una Volkswagen Caddy a la Asociación de Voluntarios de Navarra (ASVONA) para su utilización en el reparto de comida a domicilio para personas mayores, discapacitadas, con movilidad reducida, etc.