comscore

El Volkswagen Atlas Cross Sport anuncia un SUV coupé

Volkswagen acaba de presentar un nuevo eslabón en su 'cadena' de modelos SUV. Se trata por ahora de un concept, pero que se convertirá en modelo de producción el próximo año. El Atlas Cross Sport -anunciado por la marca como Atlas de cinco plazas- lo que en realidad parece adelantar es un SUV coupé, de corte más deportivo. Porque si la excusa fuera un SUV de cinco plazas, para eso ya venden allí el Tiguan.

Pero con este futuro modelo, que en principio se fabricará y venderá únicamente allí, la marca alemana ya ofrecerá en Estados Unidos nada menos que cinco todocaminos diferentes: el Tiguan de la anterior generación (conocido allí como Tiguan Limited), el Tiguan actual, el Atlas de 7 plazas y el Touareg, cuya nueva generación llegará este mismo año al mercado. Todos ellos son modelo más de corte familiar, y la llegada de este Atlas Cross Sport le permitiría competir con los SUV de corte más deportivo.

Medidas compactas y diseño deportivo

Basado en el Atlas de 7 asientos, este Cross Sport reduce sus dimensiones, ahora más compactas, pues mide 4,86 metros de longitud (17 centimetros menos), su altura también es menor -1,73 metros frente a 1,77- y sin embargo la anchura llega a los 2,02 frente a los 1,98 metros del Atlas grande. Esas medidas le dan un aspecto poderoso que se refuerza con un estilo exterior más deportivo, donde es nueva la parrilla y unos faros de LED de diseño exclusivo.

Hay cambios más evidentes cuando nos acercamos hacia la parte trasera, pues tiene un aire más de coupé con una luneta trasera y un techo muy inclinado así como un pilar trasero de estética angulosa. Si a esto se le unen unos pasos de rueda muy marcados, el spoiler sobre el portón trasero o unas llantas de aluminio de 22 pulgadas, el conjunto ofrece un diseño muy llamativo.

Y en el interior se mantiene la apuesta por las enormes pantallas en el cuadro de instrumentos. Como ocurre en el nuevo Touareg -aunque tal vez un poco menos llamativo- este Atlas Cross Sport cuenta con una instrumentación digital que se divide en una pantalla de instrumentación digital de 12,3 pulgadas para el conductor y otra de 10,1 pulgadas en el centro de la consola para el sistema de infoentretenimiento. Y en este concept aparece una tercera pantalla para el control de la climatización así como las funciones de calefacción y ventilación de los asientos.

El interior está diseñado con elementos en aluminio, otros toques metálicos cromados y superficies en el clásico tono negro piano. El volante cuenta con mandos multifunción y la parte inferior está ligeramente achatada. Tras la palanca de cambios, una ruedecilla gestiona el sistema de tracción total 4Motion para permitir acceder de forma sencilla a los ajustes para circular en carretera, off road, nieve y el modo sport.

Híbrido enchufable y también híbrido

Y bajo el capó este concept anuncia una mecánica híbrida enchufable que combina un motor V6 de 3.6 litros, dos motores eléctricos y un paquete de baterías de iones de litio de 18 kWh. Gracias a ello, la potencia combinada que ofrece alcanza los 355 caballos, suficientes para que este Atlas Cross Sport acelere de 0 a 100 en 6,5 segundos, alcance los 210 km/h de velocidad máxima y pueda circular hasta 42 kilómetros en modo totalmente eléctrico. Y también se anuncia la posibilidad de una variante híbrida tradicional que contaría con el mismo motor de gasolina, pero una batería más pequeña, de 2 kWh. La potencía se reduciría hasta los 310 caballos y tanto velocidad máxima como aceleración se mantendrían. Habrá, además, otras alternativas de motores y contará con una transmisión automática de 8 velocidades y el sistema de tracción total 4Motion.

Desarrollado sobre la plataforma MQB, este modelo se fabricará en la factoría de Chatanooga y se venderá en Estados Unidos. Pero no nos atreveríamos a decir que no vaya a llegar a Europa.