comscore

Vector M12. Uno de los catorce fabricados sale a subasta

El gigante americano Megatech inauguró a finales de los años '80 una división encargada de la fabricación de deportivos. Hablamos de Vector Aeromotive Corporation, que al final de su carrera creó impresionantes criaturas como este M12, que estuvo en activo entre 1995 y 1999. A pesar de ello, durante todo ese tiempo apenas ensamblaron 14 unidades y se convirtió en el último modelo de la compañía, que finalmente desapareció.

Su estrecho vínculo con Estados Unidos y su corta producción de cualquiera de sus modelos, hace a los Vector auténticas piezas de colección que rara vez cambian de manos. Pero ahora este sensacional Vector M12 será subastado por los especialistas de Barrett-Jackson en Scottsdale. Y quienes quieran hacerse con este trozo de historia tienen hasta el próximo 27 de marzo para reunir todos sus ahorros, pues aunque no se ha desvelado su precio, puedes imaginar que no será precisamente barato.

Encargado por el Príncipe de Brunei

En concreto hablamos de la unidad número #12 y fue el segundo de los cuatro Vector M12 ensamblados en su último año de producción. Encargado expresamente por el Príncipe de Brunei, luce una aerodinámica carrocería acabada en negro brillante, además de un inmaculado interior vestido con cuero de color rojo que contrasta a las mil maravillas.

Vector Aeromotive Corporation pedía a nada menos que a la firma de Sant'Agata Bolognese el corazón 5.7 V12 atmosférico que usaba en los Lamborghini Diablo. Esa mecánica con 500 CV de potencia y 575 Nm de par motor era también la que usaban estos Vector M12, combinada con una transmisión manual de cinco velocidades. El resultado es que estos deportivos podían acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar los 306 km/h.

1 h0co39B5zstRk Motor16

Aunque eran realmente rápidos para finales de los años '90, los Vector M12 no alcanzaban el rendimiento de los Lamborghini Diablo, que eran 0,7 segundos más rápidos para alcanzar los 100 km/h y también llegaban hasta los 328 km/h. Por estas razones, y por algunas otras más, estos Vector M12 se ganaron el premio al 'peor automóvil probado en la historia' por la revista Autoweek.

Regresando a esta unidad en concreto hay que decir que en el año 2019 fue sometido a un minucioso trabajo de mantenimiento, donde además se instaló un nuevo embrague con discos cerámicos mejorados. Curiosamente se dice que su interior ha sido debidamente rediseñado para poder acomodar a ocupantes de mayor estatura y también ha sido retapizado.