comscore

Vandal One. Nueva maravilla para los Track Days

Si eres un entusiasta de los Track Days seguro que sabrás que las máquinas más divertidas y rápidas en estos encuentros combinan ligereza y potencia a partes iguales. Entre todas estas criaturas sobresalen nombres como Lotus, Caterham, VUHL, BAC, Ariel, KTM, Radical, Zenos… Pero ahora a este elitista segmento tenemos que sumar a Vandal, quienes ahora han lanzado su primer modelo, el One.

Con sede en Detroit, Vandal lanza este radical deportivo que sólo se podrá utilizar dentro de un circuito. El One esconde un chasis monocasco que se fabrica en carbono y que cuenta con suspensiones semejantes a las que puede emplear un monoplaza de Fórmula 1. Desarrolladas por los especialistas de Jri, estas suspensiones son totalmente ajustables, incluso en altura, pues permiten variar la distancia libre al suelo entre 50 y 125 milímetros.

Pesa sólo 555 kilos

Toda esta tecnología queda oculta bajo una carrocería también ideada en fibra de carbono, por lo que este bólido puede presumir de arrojar un peso de sólo 555 kilos. Y no es que sea precisamente pequeño, pues mide 4,32 metros de largo y 1,85 metros de ancho.

Dicha carrocería ha sido desarrollada en el túnel del viento y gracias a sus complejos apéndices aerodinámicos, presume de generar una carga de hasta 800 kilos. Y eso son 245 kilos más de lo que pesa este Vandal One, que teóricamente podría rodar pegado al techo de un túnel.

Para impulsar a esta criatura, Vandal pide prestado el corazón utilizado por los deportivos Honda Civic Type R. Hablamos de un corazón 2.0 i-VTEC Turbo capaz de generar 320 CV de potencia, aunque Vandal consigue llevarlo hasta los 340 CV gracias a unas sencillas modificaciones, entre las que se encuentra una zona roja colocada a 9.000 rpm. Así, esta máquina presume de tener una relación peso/potencia de 1,63 kg/CV.

Disponible con 340 o 560 CV

Si esto no fuera suficiente para tus necesidades, en un futuro llegará el Vandal One R Edition, cuyo corazón entregará 560 CV y presumirá de una relación peso/potencia de 0,99 kg/CV, mejor que el Koenigsegg One:1, que tiene 1.360 CV y pesa 1.360 kilos.

En ambos casos se apuesta por una transmisión secuencial firmada por el especialista Sadev, que tiene seis velocidades. Tampoco desentona un equipo de frenos Brembo con pinzas de cuatro pistones que anuncian deceleraciones de 2G. Todo ello queda oculto tras unas llantas forjadas que son de 18 pulgadas y van calzadas con gomas de tipo slick en medida 265/35 R18 delante y 325/30 R18 detrás, las cuales las firma Pirelli.

Vandal ya ofrece la posibilidad de reservar tu radical criatura desembolsando 1.000 dólares (los primeros recibirán uno de los 50 Launch Edition), aunque su precio final es de 119.700 dólares, el equivalente a unos 106.000 euros. Si bien, de los poderosos R Edition nada se sabe por el momento.