comscore

El truco para saber si la gasolinera te ha rebajado los 20 céntimos

Muchos conductores llevaban varios días apurando el depósito o llenándolo con cuentagotas a la espera de poder beneficiarse de la rebaja, que se aplicaba entre el 1 de abril y el 30 de junio. La llegada del nuevo decreto-ley que establece el descuento de 20 céntimos por litro ha ocasionado que muchos usuarios acudieran desde primera hora del día 1 a repostar y se encontraran con las quejas de las propias gasolineras, que critican el procedimiento establecido por el Gobierno y su tardanza a la hora de publicarlo.

Esta medida que, en su concepción, ha pretendido beneficiar tanto a usuarios particulares como a usuarios de tipo profesional no se ha limitado solo al gasóleo, sino también a usuarios de gasolina, de manera que todas las gasolinas tanto de 95 como de 98 octanos han bonificado su precio, pero ¿cómo puedes saber si te han hecho el pertinente y tan sonado descuento?

¿Cómo se aplica la rebaja de 20 céntimos?

El consumidor obtiene el descuento de 20 céntimos. Hasta ahí lo tenemos claro, ¿pero de dónde sale el descuento? 15 céntimos los paga el Estado y al menos 5 los pone la gasolinera de forma directa en el momento de pagar. El establecimiento tiene que avanzar el dinero para luego recuperar la parte de subvención pública, lo que ha generado el descontento y la incertidumbre en muchas gasolineras.

Es más, la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) ya ha advertido que muchas empresas del sector no tienen la liquidez para afrontar este desembolso -una media de entre 1.000 y 1.500 euros diarios- y tendran que cerrar. Para evitar este tipo de situaciones, el Gobierno ha anunciado que empezará a devolver los anticipos a partir de la semana que viene.

dgt