comscore

Trámites para matricular tu coche como vehículo histórico

Se considera vehículo histórico a aquel coche singular que tiene una antigüedad mayor a 30 años y que además puede considerarse un icono del patrimonio cultural y de la historia de la automoción. Para preservar estas joyas clásicas, la DGT y las autoridades siguen permitiendo su circulación bajo la etiqueta de Vehículo Histórico.

Si eres propietario de un coche que consideras se puede englobar en esta definición, tendrás que realizar los siguientes trámites para conseguir la matriculación de vehículo histórico. Esta catalogación te dará ciertas ventajas, como poder circular de manera ocasional por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). El coste para realizar los trámites es de 99,77 euros, salvo en el caso de los ciclomotores, que es de 27,85 euros.

2
¿Cómo sé si mi coche merece ser histórico?

coche histórico

El primer paso para realizar la matriculación es conseguir que tu Comunidad Autónoma catalogue como histórico el vehículo. ¿Cómo se consigue eso? Pues tendrás que solicitar la inspección del vehículo por un Laboratorio Oficial acreditado y presentar los documentos que te soliciten.

Una vez que ha sido catalogado como histórico deberás pasar la Inspección Técnica de Vehículos de tu provincia, especificando que es una inspección para conseguir la matrícula histórica. La estación de la ITV emitirá una tarjeta “ITV Ayuda” donde se registre la fecha de fabricación del vehículo (si se conoce), las limitaciones a la circulación y las condiciones técnicas exentas que figuren en la resolución de catalogación.