comscore

Toyota GR Yaris. Nacido del rally

Situado en lo más alto de la gama del nuevo Yaris, el GR Yaris se beneficia de las habilidades técnicas y de diseño de Toyota Gazoo Racing en colaboración con Tommy Mäkinen Racing, socio de Toyota en el WRC. Este es también el modelo de homologación que usará la firma japonesa para su próximo Yaris WRC. Su lanzamiento se prevé para la segunda mitad de 2020 situándose de esta manera como el segundo modelo global GR.

Y es que todos y cada uno de los aspectos del GR Yaris giran en torno al rendimiento, desde el nuevo motor hasta la plataforma completamente nueva, pasando por la suspensión, una estructura ligera, su aerodinámica o un sistema de tracción permanente, todos ellos completamente nuevos para este modelo. La línea de su techo es más baja y mejora de esta forma el cortar el aire por parte del GR Yaris. También se ha desplazado el motor 1.6 turbo hacia una posición más retrasada cerca del centro del coche con el fin de favorecer un mejor tacto de la conducción. Además, la carrocería de tres puertas, estas sin marco, que le otorgan un aspecto más coupé, está fabricada en materiales ligeros como polímero de fibra de carbono y aluminio ya que el peso ha sido otro de los factores diferenciales a la hora de construir este impresionante vehículo.

Un motor pequeño pero matón

Aunque el peso y la construcción son dos puntos muy a tener en cuenta a la hora de hacer un coche competitivo, el motor es de la misma manera un pilar fundamental en el rendimiento del mismo. Toyota monta en este modelo una unidad de tres cilindros con turbo que se beneficia de las tecnologías de competición para maximizar el rendimiento y conseguir elevar la potencia hasta unos apabullantes 261 CV. Este motor se conecta por medio de una caja de cambios manual de seis velocidades diseñada para soportar elevados niveles de par motor. Son precisamente las prestaciones lo que más define a este GR Yaris y para lo que ha sido diseñado de arriba abajo. La relación peso-potencia fue un objetivo marcado en rojo para que se alcanzaran los objetivos de rendimiento y gracias a su carrocería de construcción ligera, tenemos una relación de 4,9 kg/CV, permitiéndole alcanzar los 100 km/h desde 0 en menos de 5,5 segundos llevándole hasta su velocidad máxima limitada electrónicamente de 230 km/h con gran facilidad.

Pero toda esta potencia ha de llegar al suelo de manera eficaz y segura y es aquí donde Toyota ha echado el resto al desarrollar el sistema de tracción a las cuatro ruedas GR-FOUR. Este ingenioso sistema permite al vehículo un rango teórico de distribución de par entre los ejes delantero y trasero de 100:0 (toda la tracción a las ruedas delanteras) o 0:100 (toda es enviada a las ruedas traseras). El conductor puede ajustar el funcionamiento de la tracción total según sus preferencias o circunstancias de conducción por medio de un mando de selección del modo 4×4. Si nos encontramos en el modo normal, la distribución del par entre delante y detrás es de 60:40, mientras que en el modo Sport el equilibrio se desplaza hacia la zona de la zaga con una relación de 30:70. Finalmente, si colocamos el vehículo en modo Track, la distribución será 50:50.

Motor16

Probado por pilotos Toyota

Y es que todo en este GR Yaris se presenta tan serio como competitivo y además se basa en la aportación de pilotos profesionales de Toyota que han probado y ayudado a desarrollar este pequeño deportivo. Donde el Yaris corriente monta una suspensión trasera de barra de torsión, el GR Yaris ofrece una configuración de doble horquilla con una optimización de todos sus elementos con el fin último de conseguir más rendimiento y mejores sensaciones de conducción. En la parte delantera equipa un sistema de suspensión McPherson además de frenos de alto rendimiento con discos delanteros ventilados de 356 mm y pinzas de cuatro pistones.

Y por si todo lo que incorpora el GR Yaris de serie no fuera suficiente, los más exigentes pueden pedir en opción el Pack Circuit, con un diferencial de deslizamiento limitado para ambos ejes, una suspensión con ajuste de alto rendimiento y unas llantas de aleación forjadas de 18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4s.

Esta máquina llegará a partir de la segunda mitad de 2020.