comscore

Toyota Corolla Cross. Crece la familia SUV

Corría el mes de julio del pasado año cuando veía la luz este nuevo Toyota Corolla Cross, un aventurero vehículo inicialmente ideado para mercados emergentes, pues además fue presentado específicamente para Tailandia. Sin embargo la firma nipona ha decidido finalmente expandir su comercialización a otros países, como Estados Unidos. Y por ello ahora lo presenta al otro lado del océano.

Anunciado como el 'crossover que no sabías que necesitabas', su estética no recibe cambios si se compara con el que ya conocíamos. Para aportar ese aire off-road cuenta con diferentes molduras acabadas en material plástico de color negro, además de que llegará con llantas de 17 y de 18 pulgadas dependiendo del nivel de equipamiento elegido por el cliente.

Nace sobre la plataforma TNGA-C

Para que lo tengas en cuenta, este Toyota Corolla Cross mide 4,46 metros de longitud, por lo que viene a ser 7 centímetros más largo que un Toyota C-HR, además de 19 centímetros más corto que un Toyota Corolla Touring Sports, que como sabrás también ofrece una versión con aire aventurero que denominan Trek. También mide 1,83 metros de ancho y 1,65 metros de alto, además de que tiene una distancia entre ejes (se sustenta sobre la conocida plataforma TNGA-C) de 2.640 milímetros, justo lo mismo que 'nuestro' Toyota Corolla de cinco puertas.

De este último la versión Cross hereda su diseño interior, pero ofrecerá un puesto de conducción más elevado. La versión de acceso ya cuenta con aire acondicionado, pantalla de 4,2 pulgadas entre sus relojes analógicos, sistema de infoentretenimiento con pantalla de 7 pulgadas, Amazon Alexa, Android Auto y Apple CarPlay… Pero si al otro lado del océano se da el salto a los LE se añade un volante tapizado en cuero, cargador inalámbrico, climatizador automático y sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8 pulgadas.

Commo tope de gama se ofrecerá el acabado XLE, con asientos tapizados en un tejido llamado SofTex, asientos delanteros con calefacción y regulación eléctrica para el conductor, climatizador de dos zonas, retrovisor interior fotosensible y pantalla de 7 pulgadas en su cuadro de instrumentos.

Sin mecánica híbrida

Independientemente del acabado elegido por el cliente, en Estados Unidos se venderá con un conocido motor 2.0 Dynamic Force de cuatro cilindros y atmosférico que genera 171 CV de potencia y 205 Nm de par motor, conectado siempre a una transmisión automática Direct Shift, que en realidad es un cambio del tipo CVT.

Este Corolla Cross no se ofrecerá con una mecánica híbrida (la podría heredar al nacer sobre la mencionada plataforma TNGA-C compartida con el resto de Corolla), pero si que como opción se podrá equipar con un sistema de tracción a las cuatro ruedas, el cual puede enviar hasta el 50% de la potencia a sus ruedas traseras, cuando las delanteras pierden adherencia.

Por el momento no se sabe cuando se lanzará al mercado este Toyota Corolla Cross, que dudamos de que finalmente aterrice en Europa. Además se habla de que al otro lado del océano este nuevo SUV de la firma nipona podría arrancar entorno a los 20.000 dólares, que son algo así como unos 16.400 euros al cambio actual.