comscore

El Tonale impulsa, de nuevo, a Alfa Romeo

El nuevo renacimiento de Alfa Romeo, empieza a tomar forma. La legendaria marca italiana del Biscione ha vivido un 2022 en el que su evolución positiva empieza a mostrar el fruto de una estrategia -desde la integración de la firma en Stellantis- para situarse en el lugar que por trayectoria e historia le corresponde.

Esa evolución se traduce en una cifra de ventas en nuestro país, que han crecido un 28% en 2022, un crecimiento más que notable sobre todo al compararlo con la caída del mercado del 5,4 por ciento. Ese crecimiento se basa en las 2.975 unidades matriculadas con las que ha logrado aumentar su cuota en el segmento ‘premium’ hasta el 2,08 por ciento.

Este es también un dato muy relevante ya que rompe una tendencia negativa con tres años consecutivos de caídas en la cuota de mercado. Y el crecimiento es notable, pues la cuota que Alfa Romeo tenía en el segmento premium en 2021 era del 1,56 por ciento.

Alfa Romeo Tonale

El Alfa Romeo Tonale, protagonista del crecimiento

Las explicaciones a este crecimiento tienen un nombre propio, un modelo que prácticamente explica por sí mismo lo que ha pasado. Y se llama Alfa Romeo Tonale. Uno de los principales hitos para la marca en 2022 ha sido el inicio de la comercialización del Tonale en abril.

Su llegada al mercado ha sido fulgurante para una marca que solo tenía en su gama dos modelos, el SUV Stelvio y la berlina Giulia. Desde abril, en solo ocho meses, el Alfa Romeo Tonale se ha convertido en el segundo Alfa Romeo más vendido en España con 1.560 pedidos. Por delante solo está el Stelvio, con 1.950 pedidos en el año mientras que el Giulia acabó con 193 matriculaciones.

Y si en solo ocho meses ha logrado esto, está claro que el SUV compacto de la marca italiana se puede plantear grandes retos. Y en ello confían los responsables de la marca italiana en España. Así lo ha confirmado Borja Sekulits, director general de Alfa Romeo en España y Portugal al comentar que el Tonale va camino de convertirse en un «superventas».

Borja Sekulits, director general de Alfa Romeo, DS y Lancia en España.
Borja Sekulits, director general de Alfa Romeo, DS y Lancia en España.

Además Sekulits ha puesto en valor la estrategia de electrificación de la marca italiana. Por ejemplo, en el Tonale, la demanda de motores electrificados roza el 80 por ciento de las ventas: los motores híbridos representan un 56,1% de las operaciones, mientras que las híbridas enchufables suman un 17,6% de los pedidos.

La electrificación, clave en la estrategia de Alfa Romeo

«Estas cifras sitúan a Alfa Romeo en el ‘top 10’ del mercado de turismos ‘premium’ en España y convierten a la firma italiana en la marca ‘premium’ multienergía que ha registrado un mayor crecimiento en 2022″, confirma el responsable de Alfa.

Para 2023 los retos que tiene Alfa Romeo es, fundamentalmente, seguir profundizando en la electrificación de la gama «dando todo el protagonismo al diseño italiano y a la conducción deportiva que constituyen sus señas de identidad», ha confirmado Borja Sekulits.

Por eso, las novedades relativas a nuevos productos van a tener mucho protagonismo d estos temas. Por ejempo, en el primer trimestre de este año se lanzará el Alfa Romeo Tonale Plug-In Hybrid Q4, con 280 caballos de potencia y tracción total. No será la única novedad, pues el Stelvio y Giulia estrenarán cambios como los faros ‘full matrix’ o un cuadro digital con tres modos de visualización.

Alfa Romeo Stelvio
Alfa Romeo Stelvio

Alfa Romeo quiere mejorar la experiencia de cliente

Y otro de los retos que se plantea Borja Sekulits para continuar creciendo, es mejorar la relacion con los clinetes. El responsable de Alfa propone que «La relación con el cliente irá un paso más allá con un nuevo programa de fidelización y los primeros pasos de Alfa Romeo Certified en el mercado de vehículos de ocasión», ha añadido la compañía.

«En 2022, Alfa Romeo ha dado una buena muestra de su ADN competitivo y anticonformista. En un año adverso para el sector del automóvil y el mercado ‘premium’ ha logrado aumentar sus matriculaciones un 28,3% en España, el mayor crecimiento en una marca ‘premium’ multienergía. Con el Alfa Romeo Tonale en su primer año pleno, la renovación de las gamas Stelvio y Giulia y el lanzamiento de una nueva experiencia cliente, estoy seguro de que Alfa Romeo continuará en la senda del crecimiento este año», ha agregado Sekulits.