comscore

Así cambia el reconocimiento médico para renovar el carnet de conducir en 2023

La DGT utiliza el proceso de renovación del carnet de conducir para asegurarse de que todos los conductores, que circulan por las carreteras españolas, mantienen las cualiades necesarias para ponerse al frente de un volante. Para conseguir o renovar el carnet de conducir, se ha de pasar un reconocimiento médico acordado por la DGT, en un centro homologado por este organismo.

Los baremos para pasar superar con éxito esta revisión médica no cambiaban desde el año 2007, pero desde el año pasado, con la aprobación de la Nueva Ley de tráfico, la DGT endureció este examen y las pruebas a las que tienen que someterse los conductores son más exhaustivas.

El reconocimiento médico para renovar el carnet de conducir en 2023 será más completo

Los cambios implementados en el proceso de renovación del carnet de conducir buscan, según Enrique Mirabet, médico de un Centro de Reconocimiento de Conductores.«dar un nuevo enfoque centrado en facilitar la labor de cribado, ofrecer criterios y puntos de corte para simplificar la toma de decisiones sobre la aptitud y potenciar la intervención preventiva del CRC trabajando el consejo preventivo».

El nuevo protocolo busca aunar criterios y mejorar las herramientas de los centros. La finalidad última es unificar criterios para que la valoración de las aptitudes psicofísicas de los conductores sea igual de certera en todo el territorio español. A su vez, se actualiza un sistema muy vetusto, teniendo en cuenta los nuevos avances médicos y la evolución de la tecnología en la conducción. Los avances automovilísticos permiten que la conducción resulte más segura en situaciones comprometidas de salud en las que antes no era posible. Por eso los informes médicos que se realizarán en los centros de conductores son mucho más amplios que antes. Te contamos qué pruebas tendrás que pasar para poder renovar tu carnet en 2023.

2022 Carné de conducir