comscore

Subaru WRX STI S209. Un deportivo eficaz y muy limitado

Desde hace ya algún tiempo se viene hablando de la desaparición del deportivo Subaru WRX STI del mercado, pero parece ser que a esta deportiva berlina todavía le queda mucha marcha. Más si vemos la última creación de la firma nipona para Estados Unidos.

Se trata de este impresionante Subaru WRX STI S209, una criatura que se convertirá en todo un objeto de deseo, pues para comenzar te diré que sólo se van a fabricar 209 unidades. Y aquellos que lo quieran deberán correr, porque su comercialización arranca el próximo mes de noviembre.

El más potente que llega a EE.UU.

Esta criatura se convierte en el WRX STI más potente ofrecido al otro lado del océano, pues su corazón bóxer de cuatro cilindros y 2,5 litros produce un total de 345 CV de potencia y de 450 Nm de par motor.

Esta inyección de energía respecto a los convencionales viene por parte de un nuevo turbocompresor desarrollado por el especialista HKS con la ayuda del departamento Subaru Tecnica International. Este sopla a 1,3 bares de presión, cuando en las versiones normales lo hace a 1,1 bares. No contentos con ello, esta edición especial también incorpora un nuevo sistema de admisión de aire, una bomba de combustible más potente, inyectores más grandes, un módulo de control firmado por STI, además de un sistema de refrigeración para el intercooler que pulveriza agua para enfriarlo cuando el conductor pulsa un botón.

Este corazón se combina con una transmisión manual de 6 velocidades y con el efectivo sistema de tracción total Symetrical All-Wheel Drive, que cuenta con diferenciales de deslizamiento limitado para ambos ejes y de un diferencial electrónico DCCD en el centro. Además hay sistema de vectorización y el sistema SI-Drive, que ha sido actualizado para mejorar su comportamiento, pero que sigue ofreciendo los programas Intelligent, Sport y Sharp.

Todavía más deportivos

Diferenciar a esta exclusiva criatura será realmente sencillo, pues su carrocería se ensancha 43 milímetros respecto al resto de los WRX STI. Para ello usa unas aletas modificadas para albergar unas vías que se ensanchan 15 milímetros para ganar aplomo, además de unas nuevas llantas BBS forjadas, que son de 19 pulgadas y que vienen equipadas con gomas Dunlop SP Sport Maxx en medida 265/35 R19. También le van a delatar sus nuevos apéndices aerodinámicos en fibra de carbono, como el gran alerón posterior regulable. Y para rematar la jugada estos WRX STI S209 añaden un techo también de fibra de carbono, el cual contrasta con los colores elegidos por Subaru para su carrocería.

1 VgePHW6EkmvYz Motor16

Y es que este edición limitada se ofrecerá en combinación Blue WR con llantas de color gris o en Crystal White Pearl con llantas doradas. Del primero fabricarán 128 ejemplares y del segundo sólo 81 piezas.

Para optimizar su excelente comportamiento dinámico, Subaru Tecnica International también se ha decantado por ofrecer un equipo de frenos Brembo, donde delante hay pinzas de seis pistones, que son de dos en la parte posterior, además de equipar discos perforados de acero. También Bilstein firma una suspensión mejorada con nuevos muelles, bujes reforzados y una barra estabilizadora trasera más gruesa (tiene 20 milímetros).

Subaru no ha desvelado el precio que tendrá esta edición tan deportiva de su WRX STI, pero ya puedes imaginar que no será nada asequible y lo más lógico sería pensar en que podría acariciar los 60.000 dólares.