comscore

Skoda Octavia. 100% Octavia

Con cada modelo que Skoda trae al mercado da un paso adelante y acumula méritos para ser una de las marcas preferidas en Europa. Ahora ha concentrado todos sus esfuerzos en el nuevo Octavia, un modelo que con más de 7 millones de unidades, sigue siendo el coche más vendido de la marca. Por eso, en esta nueva entrega, le ha puesto más de todo: más tamaño, más practicidad, más tecnología, más motores o más versiones gracias a su carrocería berlina, familiar, el deportivo RS o el aventurero Scout.

En dimensiones crece unos dos centímetros de longitud y 1,5 en anchura. El maletero incrementa su capacidad 30 litros en el Combi hasta los 640 y 10 en la berlina, que llega a los 600 litros. Su distancia entre ejes, de 2,868 metros convierte a su interior en uno de los más espaciosos que se puedan encontrar no solo en su segmento sino también, incluso en el segmento superior. Más espacio y más confortable con nuevos materiales que le dan un aspecto premium, nuevos asientos ergonómicos y otros elementos como el Climatronic o las ventanillas acústicas delanteras que reducen al máximo el nivel de ruido en el habitáculo.

La tecnología brilla en elementos de comunicación y entretenimiento con cuatro sistemas con pantallas de entre 8,25 y 10 pulgadas que se pueden operar por voz. Puede contar con Virtual Cockpit de10,25 pulgadas y está disponible, por primera vez, un head up display en el que se pueden configurar las funciones y las informaciones que el conductor quiere tener a la vista. Además cuenta con una eSIM integrada para estar siempre conectado, con lo que se puede acceder en todo momento a los servicios móviles online de Skoda Connect. Y echa el resto en sistemas de seguridad donde estrena dispositivos como el Asistente de Prevención de Colisión, Asistente de Giro, Alerta de Salida y la función de Alerta de Tráfico local, Area View, Side Assist y Control de Crucero Predictivo.

Y en la parte tecnológica no podemos olvidar otro avance que Skoda incorpora por primera vez en uno de sus modelos, la tecnología shift-by-wire para el cambio automático DSG, que comunica qué marcha ha sido seleccionada de forma electrónica y elimina la clásica palanca de cambios.

1 RtsezPaN6kq0E Motor16

Alternativas de propulsión

Y la traca final viene en el apartado de motores. Nunca un Skoda tuvo tantas alternativas de propulsión. A los clásicos diésel y gasolina se suma la tecnología Mild Hybrid de hibridación ligera tanto en diésel como en gasolina, el GNC que sigue teniendo su cuota y la gran novedad está en la tecnología híbrida enchufable que llegará con dos alternativas, el Octavia iV con 204 caballos y hasta 60 kilómetros de autonomía eléctrica o en la variante iV RS con 245 caballos de potencia.

Para el lanzamiento, la marca checa va a contar con dos alternativas en diésel – 2.0 TDI de 115 caballos con cambio manual y el 2.0 TDI de 150 con cambio automático DSG- y otras dos en gasolina -1.0 TSI de 110 caballos y el 1.5 TSI de 150 caballos-.

El diésel de 150 caballos con cambio DSG es el modelo que probamos durante la presentación en Madrid que incluye todo tipo de trazados, desde retorcidos puertos de montaña hasta autovías. Aquí demuestra ser un rodador de categoría, a pleno confort devora los kilómetros con gran facilidad. Y en el puerto, las curvas cerradas no le asustan, cumple con nota y muestra un perfecto equilibrio y aplomo.

2 RtsezPaN6kq0E Motor16

El motor diésel es un portento de empuje; el cambio es rápido, suave y muy eficaz y las levas en el volante hacen muy sencillo jugar con las reducciones para sacar todo el jugo. Dirección y frenos, perfectos. Y en cuanto a las suspensiones, juegan a la comodidad y el confort interior, pero con el punto de dureza justa.

Remata el conjunto un precio que parte de 20.100 euros para el Combi -19.300- y si se aplica el descuento del Plan Renove II.