comscore

Apuesta eléctrica de Citroën en la ciudad

Citroën Ami.- El nuevo rey de los cascos urbanos

Con sus 2,41 metros de largo -29 centímetros menos que un Smart Fortwo- y un diámetro de giro de 7,2 metros, este biplaza eléctrico promete convertirse en la herramienta perfecta para hacer de las ciudades nuestro reino. Se trata de un cuadriciclo con velocidad limitada a 45 km/h, y por eso puede ser conducido desde los 15 años con una simple licencia de ciclomotor.

La carrocería tiene dos puertas -la del copiloto abre normal y la del conductor, al revés- y no hay un maletero como tal, pero sí un espacio 'acotado' a los pies del pasajero con 64 litros de capacidad aproximada. La batería de 5,5 kWh -supone 60 kilos de los 485 que pesa el conjunto- da para cubrir 70 kilómetros, y en tres horas se recarga usando un enchufe doméstico. El precio en España rondará los 6.900 euros, pero habrá varias fórmulas de uso.

1 Ygc8E0RWN2im5 Motor16

Citroën C-Zero.- Pionero urbano de origen Mitsubishi

Tras casi una década en el mercado, el C-Zero se resiste a decir adiós, y de hecho pervive en la web española de Citroën, donde se anuncia un precio de 21.890 euros, e incluso de 21.390 si financiamos un minimo de 6.000 euros. Basado en el Mitsubishi i-MiEV y hermano casi gemelo del Peugeot iOn, es un cuatro plazas de filosofía urbana que equipa bajo el suelo una batería de 48 Ah -16 kWh de capacidad- con la que podremos recorrer unos 100 kilómetros de media, según el realista ciclo WLTP -150 con el anterior NEDC-.

Y la recarga puede realizarse en un enchufe doméstico normal, operación que lleva entre 6 horas y 7 horas y media, o en puntos rápidos con toma CHAdeMO (de 50 o incluso 100 kW), donde carga a un máximo de 40 kW de potencia: entre 21 y 30 minutos. Como el C-Zero es ligero, sus 67 CV dan prestaciones correctas.

Y si queremos salir de la ciudad, el siguiente paso es el nuevo ë-C4, en el segmento compacto y fabricado en Villaverde. Una mezcla llamativa entre compacto y crossover.