comscore

Skoda Karoq. Conducimos un crossover muy inteligente

Fue en septiembre del pasado año cuando se presentaba el nuevo Skoda Kodiaq, un crossover de 4,70 metros de largo y con espacio para hasta siete ocupantes que parte de los 22.700 euros. Hasta ahora, por debajo de él se mantenía el incombustible Skoda Yeti, activo desde el año 2009, un todocamino que ya tiene sucesor, porque este nuevo Karoq va a ocupar su lugar.

Sobre la plataforma MQB

Estamos hablando de un crossover de 4,38 metros de longitud y que cuenta con un diseño exterior propio en la firma checa. Esta carrocería se sustenta sobre la archiconocida plataforma modular MQB, que da pie a más de 10 modelos dentro del Grupo Volkswagen, entre los que se encuentran el Seat Ateca (4,36 metros de largo) o el Volkswagen T-Roc (4,23 metros de largo), sin duda alguna dos de sus principales competidores en este tan de moda segmento crossover.

Motor16

Pero este Skoda Karoq juega unas bazas importantes cuando entras en su habitáculo, porque para comenzar, presume de un maletero que puede oscilar entre 521 y 1.630 litros (un Ateca tiene 510 litros y un T-Roc 445 litros); además, manteniendo la rueda de repuesto. Por 320 euros extra, los Ambition y los Style podrán equipar como opción el sistema VarioFlex ya utilizado por el Yeti, un ingenioso asiento trasero con respaldos abatibles 40:20:40, los cuales se pueden reclinar hasta 13 grados y con banquetas independientes que se pueden desplazar 150 milímetros. Gracias a ellas su maletero varía entre 479 y 588 litros manteniendo las cinco plazas, pero puede alcanzar los 1.810 litros pues las banquetas se pueden extraer para dejarlas en casa, lo que le aporta un plus de versatilidad a este crossover, que en este sentido nada tiene que envidiar a un monovolumen.

El primer Skoda con pantalla digital

Su puesto de conducción está muy bien organizado, algo típico en Skoda, con mandos de buen tamaño, colocados en el sitio preciso… El toque tecnológico lo pone su panel de instrumentos digital, siendo el primer Skoda en equipar esta pantalla TFT de 12,3 pulgadas, que en este Karoq cuenta con cuatro vistas diferentes: Básica, Clásica, Moderna y Extendida. Dicha pantalla comenzará a estar disponible a comienzos de 2018 y tendrá un precio que podría rondar los 500 euros. También hay que decir que ninguna unidad que tuvimos ocasión de conducir la equipaba.

Claro que tampoco desentonan sus pantallas centrales, como la del sistema Columbus, que es de 9,2 pulgadas, capacitiva, tiene control gestual y ofrece lo último en conectividad. Además se puede combinar con el sistema de sonido Canton con 10 altavoces y 550 vatios de potencia.

Cuatro motores por el momento

A España llegará con los motores 1.0 TSI y 1.5 TSI Evo en gasolina, mientras que en diésel se ofrecerá con el 1.6 TDI y el 2.0 TDI. Pero hay 10 opciones diferentes fruto de combinarlos con cambios manuales o DSG7 (lo pueden llevar todos), además de con tracción delantera o total, esto último sólo para los 150 CV con cambio DSG7, salvo para el TDI, que también lo ofrece con el cambio manual.

Aquellos que busquen algo más prestacional van a tener que esperar, porque más adelante también se ofrecerá el potente 2.0 TDI 190 CV, una versión exclusivamente combinada con el cambio DSG7 y con la tracción total.

La plataforma MQB es garantía de un elevado confort de marcha y de un buen comportamiento dinámico, más si se acompaña del chasis activo DCC con tres modos de conducción (Confort, Standard y Sport).

Motor16

Sicilia fue el escenario elegido para poner a prueba este nuevo Skoda Karoq. Decir que tanto el 1.0 TSI como el 1.6 TDI ya ofrecen prestaciones más que suficientes para un uso cotidiano, además de para las excursiones de fin de semana. Y la cosa mejora si apuestas por equiparlos con el cambio DSG, opción de 1.500 euros y verdaderamente interesante.

Ahora bien, la opción ideal sería el 2.0 TDI, con el que más kilómetros rodamos. Se trataba de una versión con cambio manual y tracción total, que mantiene el conocido embrague Haldex que envía potencia al eje trasero cuando el delantero pierde adherencia. Este motor corre más que de sobra y por carreteras secundarias y autovía a buen ritmo, todo hay que decirlo, firmó un gasto medio de 6,2 l/100 km, una cifra nada disparatada. Su chasis presume de aplomo, más esta versión 4×4, pues recurren a un eje trasero multibrazo, mientras que los delantera tienen eje trasero por barra de torsión. Aún así, todos mantienen la rueda de repuesto de emergencia.

Estrena el 1.5 TSI Evo

Pero otra de las novedades que estrena este Karoq es el propulsor 1.5 TSI Evo, un corazón de última generación que probamos en una unidad con cambio manual y tracción delantera, una opción a tener muy en cuenta, pues anda más que de sobra y su consumo tampoco se dispara, pues en un recorrido semejante al del 2.0 TDI firmó un gasto de 6,8 l/100 km. Para conseguirlo, eso sí, se carga de lo último en tecnología, porque cuenta entre otros, de sistema de desconexión de cilindros, del que te enteras que hace su trabajo porque lo indica en la pantalla central. Muy agradable, comienza a transmitirnos su potencial por encima de las 4.000 rpm, por lo que para adelantar o ganar velocidad con contundencia hay que recurrir al cambio quitando, una, dos o incluso tres velocidades, pues apuesta por unos largos desarrollos.

[video-embed=2752]900-537[/video-embed]

Esta versión también ofrecía el chasis activo, además del selector de modos de conducción, que como en otros Skoda ofrece los programas Normal, Eco, Sport e Individual. Y es que todos los Karoq ofrecen de serie el diferencial electrónico EDL y su comportamiento dinámico es sensacional en todo momento.

Si estamos pensando en realizar excursiones fuera del asfalto, este Karoq también acompaña con una distancia libre al suelo de 183 milímetros. Pero gana puntos si optamos por la tracción total, que recurre al conocido embrague Haldex que reparte de forma inteligente la potencia entre sus cuatro ruedas. Estas versiones suman un programa Snow que mejora la tracción sobre firme resbaladizo, además de que como opción se añade un modo off-road, que entre otros añade el control de descensos.

La seguridad activa se ha tenido en cuenta en este nuevo crossover de la firma checa, ofreciendo hasta 19 sistemas diferentes. Eso sin olvidarnos con elementos como los faros delanteros con tecnología Full LED.

Desde 19.700 euros

En España ya se admiten reservas, pero las primeras unidades no van a llegar hasta finales de año. Decir que no se comercializará el nivel de equipamiento Active, el más «sencillo» en la firma checa y que sólo llegarán los Ambition y los Style, con un equipamiento de serie bastante completo. Además, ahora las versiones de acceso reciben elementos valorados en 3.700 euros, pues de serie añaden llantas de 17 pulgadas, climatizador bizona, care connect, radio con pantalla táctil de 8 pulgadas y Smart Link, sensores de lluvia y luces, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento posteriores, Front Assist… Además de los faros Full Led y los 4 años de garantía para los 600 primeros. Y todo ello por 19.700 euros con el 1.0 TSI de 115 CV o 22.100 euros si optamos por el 1.6 TDI de 116 CV.