comscore

Salen a la luz todos los secretos del nuevo Audi RS 3… Sedán y Sportback

A finales del próximo mes de julio va a ver la luz una nueva generación del impresionante Audi RS3, un deportivo que como sucede en la actualidad continuará estando disponible con carrocerías Sportback y Sedán, y que seguirá siendo el más duro adversario del poderoso Mercedes-AMG A 45.

Para ir calentando motores, y nunca mejor dicho, los ingenieros de Audi Sport han desvelado los primeros detalles oficiales de su futura criatura, que como ya imaginábamos emplea el consagrado corazón 2.5 TFSI, una mecánica con cinco cilindros y sobrealimentada que mantiene sus actuales 400 CV de potencia. Ahora bien, su par motor se ha visto incrementado en 20 Nm hasta alcanzar ahora los 500 Nm.

Con 400 CV y 500 Nm

Gracias a este 'insignificante' detalle, Audi dice que el nuevo RS3 podrá acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,8 segundos. Eso son tres décimas menos de lo que demanda la actual generación y también una décima menos de lo que requiere un Mercedes-AMG A 45 S 4Matic+, que también se conforma con 387 CV. Parte de la culpa de ese tiempo recae en su sistema Launch Control.

Por si esto no fuera suficiente, esta criatura también podrá alcanzar una velocidad punta de 290 km/h. Ahora bien, será una opción disponible para sus clientes, porque de serie la firma de los cuatro aros corta sus alas a 250 km/h. Que tampoco está nada mal.

Bajo esa carrocería aparecen numerosas mejoras, como lo que Audi Sport llama 'RS Torque Splitter' y que se trata en un sistema que permite una vectorización del par activo y variable entre las ruedas posteriores. A diferencia del embrague multidisco usado en el anterior RS3, este RS Torque Splitter cuenta con un embrague múltiple controlado electrónicamente en cada eje de la transmisión posterior. Gracias a ello se producirá un menor subviraje, se incrementará su estabilidad a alta velocidad… y también permitirá a su conductor 'derrapes controlados'.

Para ello solo habrá que seleccionar el modo de conducción idóneo desde el sistema Audi Drive Select, donde hay cinco programas distintos entre los que se incluye los Confort, Efficiency, Auto, Dynamic, RS Performance. Sobre este último se añade uno denominado RS Torque Rear, que enviará la máxima potencia posible a las dos ruedas posteriores para desatar la fiesta.

Infinidad de mejoras en su chasis

Los 400 CV antes mencionados serán entregados entre 5.600 y 7.000 rpm, además de que irán acompañados de un cambio S tronic con siete velocidades, que también ha sido revisado para ofrecer cambios de marcha más rápidos.

El chasis también cuenta con infinidad de mejoras, como la llegada de unos amortiguadores y unos muelles específicos, que ayudan a rebajar la altura libre al suelo en 10 milímetros si lo comparamos con un Audi S3 y en 25 milímetros respecto a cualquier otro Audi A3. El esquema McPherson delantero cuenta con cojinetes específicos, horquillas más rígidas, barras estabilizadoras más gruesas, un bastidor reforzado… Detalles que también se trasladan a las suspensiones traseras, donde los RS3 apuestan por un esquema de cuatro brazos. Como opción Audi Sport ofrecerá una suspensión Plus con amortiguadores adaptativos.

Opcionales también serán un conjunto de neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R, que formarán parte del paquete RS Dynamic, el cual también contemplará la limitación a 290 km/h y un poderoso equipo de frenos con discos carbocerámicos… exclusivos para el eje delantero.