comscore

Cómo revisar el nivel de aceite del coche: la guía definitiva

En el día a día, el mantenimiento del coche es algo que siempre tenemos presente. Queremos cuidar de él, comprobar que todo funciona correctamente… y para eso revisar el nivel de aceite es clave. Este lubricante provoca que las piezas de metal que componen el motor trabajen sin un excesivo nivel de fricción.

Piénsalo por un momento… ¿Y si el motor no tuviera ni una gota de aceite? La enorme velocidad a la que se mueven los pistones del motor genera tanto calor y rozamiento que, sin lubricación, el motor se estropearía más pronto que tarde. De modo que revisar el nivel de aceite del motor se convierte en algo fundamental.

¿Se puede revisar el nivel de aceite sin varilla?

Esto de la varilla es lo tradicional, lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de revisar el aceite del coche, pero en algunos coches modernos, la varilla ha sido reemplazada por un sensor, conectado a la electrónica del coche. No tiene el encanto de lo de toda la vida, desde luego, pero podrás acceder a la comprobación de nivel de aceite a través de su ordenador de a bordo en el «estado del coche»… ¡y más limpiamente!

Hay una ventaja esencial de este moderno sistema… puede detectar anticipadamente un nivel bajo de aceite. Muchos fabricantes te recomendarán que alcances la temperatura de servicio, estaciones en una zona plana y con el motor apagado y ejecutes la función de medición. En algunas marcas, además de informar de la medición, se aventurarán a indicarte también cuánto volumen de aceite debes rellenar para alcanzar el nivel óptimo.

Luces