comscore

Requisitos para homologar tu furgoneta como camper

El sueño de todo manitas viajero es preparar su propia camper, poder diseñarla a su gusto y ahorrase un buen dinero en el proceso. Si eres de esas personas habilidosas, podrás disfrutrar de camperizar tu propia furgo y diseñar a medida tu casa sobre ruedas. Pero en el proceso de camperización no todo es coger el taladro, también tendrás que pasar por una serie de papeleos para poder circular con tu nueva camper.

Lo más difícil de este proceso de homologación es tener claro qué trámites son necesarios y cuál es la normativa vigente en cada momento. La camperización de una furgoneta es una remodelación sustancial de un vehículo, y como tal tiene que cumplir una serie de normas. Debes homologar tu camper antes de pasar la ITV y todas las modificaciones deben aparecer en la ficha técnica.

¿En qué consiste la homologación de una camper?

Algunas personas optan por soluciones removibles para su furgoneta camper, y así no tener que pasar por todo el proceso de homologación. Pero hay que saber dónde está el límite para no saltarse las normas. Tanto si éste es tu caso, como si buscas una remodelación completa con todo el papeleo incluido, es mejor que te asesores antes de emprender el proyecto.

La parte sustancial del proceso de homologación lo constituye la ITV, allí se encargarán de realizar una inspección de todos los elementos de la camper y darle el visto bueno. Pero antes has tenido que reunir una serie de papeles. Por ejemplo, el certificado de taller y si tienes una instalación de gas o de electricidad, también necesitarás sus certificados pertinentes.

homologar