comscore

Racing Green. El futuro de Aston Martin más verde que nunca

Con su prometedor programa Racing Green, la firma de Gaydon se ha convertido en el último fabricante de automóviles en detallar cómo planea adoptar su futuro electrificado. Y apunta maneras.
Se viene hablando de que Aston Martin iba a tener un futuro totalmente eléctrico desde hace unos cuantos años con el renacimiento de Lagonda como una submarca. Sin embargo la compañía de Gaydon eliminó ese proyecto, que es lo mismo que ha sucedido con el Aston Martin Rapid E. Tantas han sido las ocasiones en que no ha proliferado la electrificación en la casa británica, que el proyecto más ecológico en los últimos tiempos ha sido el de dotar a su sensacional Aston Martin DBX con un motor de seis cilindros equipado con tecnología híbrida ligera de 48 voltios. Ahora bien, esta tecnología se transplanta al milímetro de la usada por algunos modelos de Mercedes-Benz, además de que sólo lo ofrecen en China.

Racing Green y el Día de la Tierra llegan de la mano

2021 aston martin racing green strategy Motor16

Coincidiendo con el Día de la Tierra, ahora los de Gaydon lanzan el proyecto Racing Green, cuyo objetivo principal es lograr la neutralidad de carbono en toda la cadena de fabricación y de suministro. Si todo sale según lo planeado, el proyecto Racing Green será una realidad en el año 2039. Para llegar a ese objetivo, lo primero que han anunciado es el lanzamiento de un modelo híbrido enchufable. Bautizado con el nombre de Valhalla, se trata de un bólido con motor central cuyas entregas comenzarán a principios de 2024.
El primer Aston Martin sin motor de combustión llegará un año más tarde, mientras que todos los modelos de la compañía de Gaydon ofrecerán una opción híbrida o eléctrica para el año 2026. Cuatro años después la ‘cartera principal de deportivos y SUV’ estará completamente electrificado.
El programa Racing Green sigue los pasos marcados por Tobias Moers, director ejecutivo de Aston Martin, el año pasado. Entonces aseguro que para el año 2030, sólo el 5% de la producción anual de la compañía consistirá en vehículos de gasolina. Y ese cinco por ciento serán vehículos que únicamente se podrán utilizar dentro de un circuito.
Como nota final, de los 109.000 vehículos que la compañía de Gaydon ha fabricado en sus 109 años de vida, se estima que todavía están en la carretera a día de hoy el 95% de todos ellos. ¿Qué habrá pasado con el 5% restante?