comscore

¿Quieres el primer Lancia 037? Prepara la cartera

El Lancia 037 fue uno de los coches de rally más famosos de todos los tiempos. Nacido con la dura tarea de reemplazar al mítico Lancia Stratos, esta criatura era conocida por su inconfundible diseño y porque fue uno de los últimos coches de propulsión posterior en competir en el Campeonato del Mundo de Rallys.

De semejante maravilla se fabricaron 207 ejemplares con especificación Stradale, necesarios en sus tiempos para homologar el vehículo de competición, de los que apenas se llegaron a ensamblar un puñado de ellos. Por lo tanto, es bastante complicado que aparezca uno en el mercado de 'ocasión'. Si bien, ahora los expertos de RM Sotheby's sacarán a subasta uno de ellos. Pero uno verdaderamente especial.

Fabricado por Abarth en 1980

Y es que ante tus ojos tienes el primer Lancia 037 fabricado. En realidad se trata del primer prototipo de desarrollo, originalmente producido por Abarth, quien lo tenía en su poder. Esta unidad fue sometida a rigurosas pruebas, tanto en el túnel del viento como en la pista, donde a sus mandos se pusieron ilustres pilotos como Markku Alén, Adartico Vudafieri o Giorgio Pianta. Tras aquellas exhaustivas pruebas esta unidad en el año 1982 se viste con los inconfundibles colores de Martini y se convierte en el vehículo de reconocimiento para el Rally de Acrópolis. Tras aquel acto público el vehículo termina en manos de Sergio Limone, quien decide con esmero y acierto, devolverlo a su estado original.

2 f0WiRJzeN3HcY Motor16

Este prototipo luce detalles en su diseño y construcción que no llegaron al vehículo definitivo, como los pasos de rueda delanteros con un aspecto angular, las rejillas de ventilación en los extremos delanteros y traseros o los pilotos traseros circulares, elementos que murieron con el prototipo. Si bien otros se mantuvieron, como los faros delanteros, las luces antiniebla frontales, las rejillas del capó…

Otro elemento que pasó a la producción fue su corazón, un bloque de cuatro cilindros en línea y 1.995 centímetros cúbicos, sobrealimentado, el cual estaba colocado en posición central sobre un chasis de acero tubular. Y este también ha sido debidamente acondicionado para la ocasión por Limone.

Lo subasta RM Sotheby's el 15 de junio

El interior cuenta con todos los elementos indispensables para la conducción, con un tablero repleto de fusibles, botones e interruptores que recuerdan que te encuentras ante un prototipo que sirvió de base para idear uno de los coches más míticos de la historia de los rallys.

1 f0WiRJzeN3HcY Motor16

No cabe duda de que es uno de esos 'rara avis' que solo se cruzan por delante tuya una vez en la vida. Y eso los coleccionistas más pudientes lo saben, por lo que estarán muy atentos a lo que suceda el próximo 15 de junio en la subasta que RM Sotheby's organiza en Milán, donde esta joya podría alcanzar un precio desorbitado.

¿Alguien piensa que podría ser uno de los Lancia más caros de la historia?